Chivite pone en valor el nuevo modelo residencial en Navarra

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno foral admite que se han mejorado las condiciones laborales en "más del 80% de los centros residenciales".

Chivite pone en valor el nuevo modelo residencial en Navarra - Foto: ARCHIVO

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado el "salto cualitativo de enorme relevancia" que supone la puesta en marcha del nuevo modelo residencial en la Comunidad foral, "mucho más humanizado y que pone a la persona en el centro", y ha afirmado que "más del 80% de los centros residenciales y de día han mejorado las condiciones laborales de su personal".

Así lo ha manifestado este martes, durante su intervención en la jornada 'Hacia un nuevo modelo de mayor coordinación sanitaria y social por las personas más vulnerables', desarrollada en la Confederación Empresarial Navarra.

Según ha explicado, durante la pandemia, Navarra "fue la única comunidad que de oficio hizo una auditoría en las residencias, conscientes de que eran espacios especialmente vulnerables y sensibles". "Con esa reflexión compartida con el sector, documentada y muy bien pensada, decidimos poner en marcha un nuevo sistema residencial que pone a la persona en el centro, un sistema mucho más humanizado y que está mucho más preparado para atender no solo lo cotidiano, sino situaciones extraordinarias que esperemos que no vuelvan a suceder", ha relatado.

Con este nuevo modelo, las residencias de mayores pueden acoger a un máximo de 120 personas conforme a la última modificación normativa, 70 en el caso de los centros de discapacidad. En ellos, "la persona es protagonista, sus necesidades, sus derechos, su autonomía, sus capacidades, su papel en la toma de decisiones sobre su propia vida". "Todo un hito en el paradigma del servicio de cuidados que estamos convencidos de que redundará en la calidad de vida de las personas usuarias", ha asegurado.

También ha citado la puesta en marcha, desde hace unas semanas, del sistema de contratación abierto Open House, y ha afirmado que se ha aumentado en casi 700 el número de plazas concertadas. "De esta forma, aumentamos más del 22% el número de plazas concertadas en residencias, habrá pues muchas más personas que ahora paguen menos, y mejoramos el servicio que prestamos", ha subrayado.

Por otro lado, ha destacado que "estamos invirtiendo en nuevos servicios de atención sociosanitaria y rehabilitadora en las áreas de Tudela, Estella y Tafalla" y que se está desplegando una estrategia de envejecimiento activo "que no solo permite la socialización y el cuidado de la salud (física o mental)", sino que "es también una herramienta preventiva que está enfocada de manera integral, con lo cual adaptamos los servicios a la persona y no a la inversa".

Igualmente, ha mencionado la creación de una guía de actuación profesional para detectar situación de maltratos para las personas mayores, cuestión "no siempre visible pero muy importante". Además, ha remarcado que hay un Perte de economía y social y los cuidados con fondos europeos, "lo cual es un claro ejemplo de cómo desde Europa, España y Navarra estamos entendiendo que las transformaciones sociales y económicas son del conjunto de la sociedad".

Chivite, que ha considerado que el envejecimiento "es uno de los grandes retos que tenemos como sociedad", ha añadido que dicho envejecimiento "es un buen dato, habla mucho de la calidad de vida", pero "su abordaje y consideración es prioritario en las políticas públicas". "Con sociedades cada vez más envejecidas, tenemos que ser más conscientes, si cabe, de que tenemos que avanzar en estrategias específicas. Ahí, el Gobierno estará siempre en disposición de trabajar, colaborar, aportar, para que Navarra siga siendo la comunidad con mayor calidad de vida de España", ha subrayado, tras apuntar que "una sociedad que no cuida a sus mayores es una sociedad sin alma, pero también sin futuro".