'Una ventana al pasado': un viaje por la arqueología navarra

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral ha sacado a la luz un libro con textos de expertos en cada yacimiento donde las imágenes son las protagonistas.

'Una ventana al pasado': un viaje por la arqueología navarra - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Especialistas y aficionados, de cualquier edad y preparación, tienen ya a su disposición en el libro 'Una ventana al pasado' un viaje visual por la arqueología de Navarra, con textos rigurosos de expertos en cada yacimiento pero con especial protagonismo de las imágenes, que reconstruyen la historia de manera explicativa para comprender mejor el patrimonio de Navarra.

Se trata de una obra editada por el Gobierno foral, coordinada por Iñaki Diéguez y en la que participan más de 40 arqueólogos, geógrafos, historiadores, diseñadores e ilustradores, que presenta un completo panorama de la investigación arqueológica llevada a cabo en las últimas dos décadas con el uso de las imágenes como recurso comunicativo , con el que se llega de forma rápida y amena al lector.

'Una ventana al pasado': un viaje por la arqueología navarra'Una ventana al pasado': un viaje por la arqueología navarra - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Se han recogido un compendio de distintos proyectos en los que la ilustración ha tenido un papel relevante, organizados cronológicamente, como los yacimientos de Alkerdi y Berroberria, las Eretas, Santa Criz, Ujué, el Cerco de Artajona, el recinto de Rada, el castillo de Irulegi, el cementerio del claustro del monasterio de Fitero, la Catedral de Tudela o el claustro de la de Pamplona, entre otros.

Además del patrimonio e historia navarra, el libro sirve para dar a conocer la profesión de la ilustración arqueológica, poco conocida y reconocida, pero fundamental para la arqueología, ha puesto de manifiesto el autor, Iñaki Diéguez, a su vez arqueólogo e ilustrador.

La publicación tiene 371 páginas, con imágenes a todo color, y una tirada de 800 ejemplares, que se pueden adquirir a un precio de 25 euros, y que ya por su formato, tamaño, tipo de papel, color y diseño evidencia el protagonismo de la imagen, que se despliega con planos y dibujos manuales hasta reconstrucciones virtuales o reconstrucciones forenses, dentro de las más modernas técnicas y otras tendencias del dibujo.

Diéguez ha planteado su fe "en el poder educativo de la imagen" a través de un "tratamiento respetuoso" de las imágenes y del rigor científico, que se plantea en el recorrido lineal por 40 yacimientos de Navarra de diferentes épocas históricas, desde el Paleolítico hasta el siglo XIX.

"Este libro no es la historia de Navarra, sino una recopilación de imágenes generadas en yacimientos navarros y que reconstruyen su historia", ha dicho, aunque ha advertido de que necesariamente "no es un libro para leer de principio a final, sino para abrir desde cualquier página y curiosear. Es un libro para hacer difusión, para que toda la sociedad comprenda y defienda mejor su patrimonio y lo disfrute".

También es una reivindicación de la profesión de ilustrador especializado, "muy presente en arqueología pero bastante invisibilizada", que en este libro muestra ejemplos de su proceso de trabajo, importante por un lado para contar con documentación gráfica de una excavación y que sirve como "registro analítico" de la misma.

Por otro lado, su trabajo es básico en su "faceta reconstructiva o de recreación hipotética" porque permite elaborar hipótesis y "ser capaces de dar una coherencia a todos los datos dispersos que tenemos" a partir de una excavación, con lo que en conjunto "da fuerza en la difusión y comunicación, facilita comprender de manera más rápida" todos los datos frente a un texto mucho más largo.

También ha intervenido el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguia, quien ha valorado el "máximo rigor científico" del trabajo del libro, que se potencia con valiosas imágenes, en un trabajo "intenso, emocionante y apasionado".

En la parte visual y grafica de la publicación han participado ilustradores e ilustradoras con una larga trayectoria en el ámbito de la arqueológía como son Martintxo Altzueta, Mauricio Antón, Adrián Cerezo, Fernando Gómez, Juan Luis Landa, Enrique Lekuona, Esperanza Martín, Beatriz Menéndez y Pablo Serrano, así como Diéguez.

Las imágenes se han complementado con la elaboración de textos realizados por Diéguez y por un número significativo de especialistas que han estado involucrados en las intervenciones arqueológicas, entre ellos, Juantxo Aguirre-Mauleon, Mattin Aiestaran de la Sotilla, Martintxo Altzueta, Javier Andreu, Mauricio Antón, Javier Armendáriz, María Amor Beguiristáin y Juan José Bienes.

A estos se han sumado Eudald Carbonell i Roura, Adrián Cerezo, José Antonio Faro, Jesús García, María García-Barberena, Fernando Gómez, Francisco Labé, Juan Luis Landa, M.ª Rosario Mateo, Beatriz Menéndez, M.ª Paz de Miguel, Glòria Munilla, Mikel Ramos, Iñaki Sagredo, Ana Carmen Sánchez, Margarita Sánchez, Pablo Serrano, Jesús Sesma, Beatriz Soler, María Inés Tabar, Raquel Unanua, Mercedes Unzu y Nicolás Zuazua y Carlos Zuza.