Ollo inaugura en Bruselas la muestra 'Fronteras de Hormigón'

Navarra Televisión
-

Se trata de una exposición ubicada en la sede del Comité Europeo de las Regiones y que propone un viaje por dos infraestructuras defensivas: el Muro Atlántico y la Fortificación del Pirineo.

Inauguración de la exposición 'Fronteras de Hormigón' en Bruselas - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha inaugurado este martes en Bruselas la exposición 'Fronteras de Hormigón', organizada por el Instituto Navarro de la Memoria y que podrá visitarse hasta el 31 de enero en la sede del Comité Europeo de las Regiones.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en nota de prensa, la muestra "propone un viaje por el Muro Atlántico y la Fortificación del Pirineo, dos infraestructuras defensivas" que, según Ollo, fueron promovidas por los regímenes totalitarios de Hitler y Franco "para blindar los regímenes fascistas que pretendían ahogar los procesos democráticos europeos".

Durante su intervención, la consejera, acompañada por Josemi Gastón, César Layana y Manuel Ibáñez, responsables del Instituto Navarro de la Memoria, así como por navarros residentes en Bruselas y representantes de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) de otras comunidades autónomas, ha destacado la necesidad de habilitar "espacios de reflexión crítica sobre los procesos de vulneración de los derechos humanos" y de "visibilizar ese pasado tan oculto y perverso que nos ha rodeado".

Inauguración de la exposición 'Fronteras de Hormigón' en BruselasInauguración de la exposición 'Fronteras de Hormigón' en Bruselas - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Este proyecto, ha indicado, "dedica especial atención a sus auténticos protagonistas, centenares de miles de trabajadores, en su mayoría represaliados políticos del nazismo y del franquismo, sometidos a terribles condiciones de miseria y violencia" en el marco de los trabajos forzados.

El Instituto Navarro de la Memoria se hace eco, con esta iniciativa, del trabajo de investigadores y asociaciones memorialistas, como el Instituto Gerónimo de Uztariz y Memoriaren Bideak.

La exposición "desvela las motivaciones estratégicas que llevaron a la concepción del Muro Atlántico y de la Fortificación del Pirineo". Miles de estructuras militares, "levantadas, en primera instancia, por prisioneros republicanos españoles", fortificaron el Pirineo "para evitar el ataque de los aliados". Estas estructuras defensivas, "comunes en la Europa de entreguerras", crecieron "exponencialmente" con la llegada al poder de los regímenes fascistas.

AGENDA INSTITUCIONAL

La inauguración de la muestra ha estado precedida por una agenda institucional que incluye un encuentro con Pascale Falek y Johannes Boermann, responsables de Política de Derechos Fundamentales de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea.

En su transcurso, la consejera Ollo ha trasladado a ambos la voluntad del Gobierno de Navarra de "seguir reforzando las políticas públicas en materia de derechos humanos, en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible abarcados en la Agenda 2030, que buscan la conformación de comunidades inmersas en una cultura de paz".

Asimismo, ha defendido "las alianzas institucionales en la búsqueda de una mejor convivencia y, en definitiva, de una sociedad más unida, justa y cohesionada".

Dentro del programa ha tenido lugar, asimismo, una visita a la Casa de la Historia Europea, proyecto museístico del Parlamento Europeo que "presenta la historia desde una perspectiva europea, conecta y compara las experiencias compartidas y sus distintas interpretaciones".

Es, igualmente, "un foro de aprendizaje, reflexión y debate, abierto a un público de todas las generaciones y procedencias". Su misión principal es "mejorar la comprensión de la historia europea en toda su complejidad, con el fin de promover el intercambio de ideas y poner en cuestión hipótesis, tendiendo, al mismo tiempo, puentes hacia cuestiones pertinentes para la Europa de hoy".

En este sentido, la Casa, que es independiente desde el punto de vista académico, "presenta la historia de Europa tratando de sensibilizar acerca de la diversidad de las perspectivas y las interpretaciones".