1 de cada 4 empresas realizó ventas por comercio electrónico

Navarra Televisión
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En el año 2020, el 25,4% de las empresas navarras de 10 o más asalariados realizó ventas mediante comercio electrónico. Entre las nuevas tecnologías más utilizadas en estas empresas destacan el Internet de las Cosas o servicios de Cloud Computing

1 de cada 4 empresas realizó ventas por comercio electrónico - Foto: PIXABAY

Estas ventas a través de comercio electrónico representaron el 30,16% del total de la cifra de ventas efectuadas por las empresas navarras de 10 o más asalariados, frente al 19,5% del año anterior.

Según informa el Instituto de Estadística de Navarra, el porcentaje de ventas a las empresas fue del 94,1%, y el 3,7% de las ventas por comercio electrónico tuvo como destino a consumidores finales, mientras que el resto de ventas por comercio electrónico se dirigió a la Administración Pública.

Por área geográfica, el 52,4% de las ventas mediante comercio electrónico tuvo como destino España, el 35,8% otros países dentro de la Unión Europea y el 11,8% resto de países.

A nivel estatal, el 26,9% de las empresas con 10 o más empleados realizó ventas mediante comercio electrónico. Las ventas a través de comercio electrónico representaron, el 19,1% del total de ventas efectuadas, muy similar al año pasado.

COMPRAS

El 26,2% de las empresas navarras con 10 o más asalariados realizó compras mediante Internet u otras redes telemáticas en el año 2020. Las compras a través de comercio electrónico representaron el 22,0% de la cifra de compras totales efectuadas por las empresas, 8 puntos porcentuales menos que los registrados en 2019 sobre las compras totales. Por área geográfica, el 62,3% de las compras mediante comercio electrónico tuvo como destino España, el 32,6% otros países dentro de la Unión Europea y el 5,1% resto de países.

A nivel estatal, el 32,3% de las empresas con 10 o más empleados realizó compras mediante comercio electrónico. Las compras a través de comercio electrónico representaron el 22,7% de las compras totales, frente al 23,5% del año anterior.

DISPONIBILIDAD Y USO DE PÁGINA WEB

En lo relativo a las comunicaciones Web, el 35,1% de las empresas navarras con conexión a Internet dispone de página web o está en construcción, pero estas proporciones varían en función del número de empleados.

Así, el 77,9% de las que tienen 10 o más trabajadores dispone de portal web o está en construcción, mientras que en las empresas con menos de 10 asalariados este porcentaje disminuye al 31,5%.

El 87,9% de las empresas que dispone de portal en Internet o está en construcción, muestran una presentación de la empresa y el 60,0% cuelga a disposición de los internautas su política de intimidad o privacidad.

El 36,2% ofrece vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en los medios sociales, el 34,3% ofrece un catálogo de productos y el 20,3% permite la posibilidad de enviar electrónicamente hojas de reclamaciones.

TELETRABAJO Y COVID-19

El 45,2% de las empresas de 10 o más empleados permiten el teletrabajo en el primer trimestre de 2021. El 37,0% señala que con motivo de la pandemia COVID-19 han incrementado el número de empleados con teletrabajo.

Por su parte, el 28,0% de las empresas que antes no utilizaban esta modalidad laboral han comenzado a implantarlo.

RECURSOS ON-LINE MÁS UTILIZADOS

En el primer trimestre de 2021, ocho de cada diez empresas con 10 o más asalariados utilizan la firma digital en alguna comunicación con agentes externos, en concreto, el 99,9% de ellas la emplea para relacionarse con la Administración Pública y el 28,7% para hacerlo con proveedores y clientes.

Por otro lado, el 34,8% de las empresas con acceso a internet usó alguno de los medios sociales por motivos de trabajo en el primer trimestre de 2020. De éstas, el 88,2% utilizó las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo, Yammer...), el 45,2 % los Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, Picassa, SlideShare, Instagram...) y el 21,4% los blogs de empresas o microblogs (Twitter, Present-ly, Blogger, Typepad...). Los medios sociales menos usados fueron las herramientas para compartir conocimientos basadas en Wiki (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través de navegador web), con un 7,0%.

Además, en el primer trimestre de 2021, el 11,8% de las empresas con acceso a internet compró soluciones de Cloud Computing usados a través de internet. Las más compradas fueron almacenamiento de ficheros (69,4%), servicios entregados desde servidores (hosting) de bases de datos de la empresa (62,6%) y servicios de e-mail (62,0%).

OTRAS TECNOLOGÍAS EN LAS EMPRESAS

De las otras tecnologías estudiadas, las más utilizadas son el uso de herramientas para gestionar información dentro de la empresa (ERP= Enterprise Resource Planning) y las que gestionan la información de clientes (CRM= Customer Relationship Management) con un 11,6% y 10,7% de empresas, respectivamente, manteniéndose con respecto a la anterior edición en la que se midieron.

Por otro lado, el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), utilizada por el 10,0% de las empresas navarras, porcentaje que asciende al 26,1% en las empresas de 10 o más asalariados.

Por último, la Inteligencia Artificial (tecnologías de minería de texto, reconocimiento de voz, generación de lenguaje natural, reconocimiento de imágenes ....) es utilizada por el 5,2% del total de las empresas, ascendiendo al 6,6% en las empresas de 10 o más asalariados y destacando la rama de actividades profesionales, científicas y técnicas.

SEGURIDAD TIC

El 92,7% de las empresas con 10 o más asalariados utiliza alguna de estas medidas. En el caso de las empresas de menor tamaño el porcentaje es del 51,6%.

Las principales medidas que se han implantado son mantenimiento del software actualizado (88,0%), copias de seguridad en una ubicación separada (76,6%) y autenticación mediante contraseña segura (66,2%).

USO DE LAS TIC POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En el primer trimestre de 2021, las empresas de 10 o más empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco presentan las mayores intensidades en el uso de las TIC, mientras que la ciudad autónoma de Melilla y de las comunidades autónomas de Extremadura y Cantabria tienen los menores porcentajes.

Las empresas de 10 o más empleados, que suponen el 6,2% del total de empresas de la Comunidad Foral, se sitúan por debajo de la media en 'empresas con conexión a Internet y página Web', en cuanto a uso de 'medios sociales', uso de 'CRM', 'Cloud Computing', `Internet de las cosas`, 'Big Data' e Inteligencia Artificial.

Sin embargo, está cinco puntos por encima de la media nacional en uso de ERP, y ligeramente por encima en el uso de firma digital respecto a la media nacional.

ESPECIALISTAS TIC

El 16,0% de las empresas de 10 o más asalariados empleó a especialistas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y uno de cada diez empresas invirtió en actividades formativas TIC al personal de la empresa en 2020.

Del total de empresas con especialistas TIC, el 21,6% ha contratado a mujeres especialistas TIC, valor que se eleva al 38,2% en las empresas de 10 o más asalariados. En lo relativo al número de mujeres especialistas TIC, el 22,3% de los especialistas contratados son mujeres.