PSN y Geroa Bai avalan la aportación económica al Estado

Navarra Televisión
-

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha detallado que la Comunidad foral ha fijado una aportación del año 2020 en términos netos en 431,3 millones de euros.

Elma Saiz en sesión de Gobierno - Foto: ARCHIVO

PSN y Geroa Bai han avalado este martes el acuerdo ente el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España para la actualización de la aportación económica de la Comunidad foral al Estado. Sin embargo, Navarra Suma ha asegurado que, sin conocer los detalles, no tiene claro que sea un "buen acuerdo para Navarra" y ha cuestionado que el Gobierno foral lo defendiera de forma "triunfalista", cuando "esto es lo que es, la aportación que haya que pagar al Estado será la que tenga que ser, la justa".

Por su parte, EH Bildu ha considerado que en el mecanismo para calcular la aportación "hay elementos con un componente de asimetría y siempre es a favor del Estado".

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha explicado este martes en una comparecencia parlamentaria que el acuerdo suscrito por la Comisión Coordinadora del Convenio Económico Navarra-Estado ha fijado la aportación de Navarra del año 2020 en términos netos en 431,3 millones de euros. "Los acuerdos alcanzados suponen una línea continuista con la metodología empleada y los acuerdos suscritos para el quinquenio anterior", ha dicho.

Saiz ha detallado que la actualización de la ley del Convenio ha supuesto una serie de novedades en el ámbito de las relaciones financieras entre la Administración foral y la de Estado. Y en lo que respecta a la aportación del año base 2020, se han contemplado novedades en la compensación por retenciones del trabajo y del capital mobiliario.

De este modo, ha explicado, "se establece un ingreso (a modo de ajuste) a favor de Navarra que sustituye a la compensación que minoraba la cifra de la aportación del año base". Ha añadido que hasta el año 2019 la metodología de la aportación económica contemplaba un único flujo de gasto correspondiente al pago de la aportación líquida.

Según ha expuesto, en el resto de años del quinquenio la aportación económica a pagar por Navarra se actualiza aplicando un índice que representa el crecimiento/decrecimiento de los ingresos tributarios del Estado. "El importante incremento de la recaudación estatal en el año 2021 y 2022 (provisional) hacen que la aportación a pagar por Navarra crezca también", ha dicho.

"A partir del año 2020 y derivado de la citada modificación del Convenio hay dos flujos financieros: uno de gasto correspondiente a la aportación líquida y otro de ingreso para Navarra correspondiente al nuevo ajuste por retenciones de trabajo y de capital mobiliario. Como diferencia de ambos nos hemos referido a este concepto de aportación neta para tener una comparativa homogénea", ha manifestado.

Por ello, Saiz ha indicado que de la cifra de 510,2 millones de euros acordada como aportación del año base hay que descontar el importe de 79 millones del ajuste por retenciones a favor de Navarra, "dando como resultado una aportación neta de 431,3 millones".

Sin embargo, ha dicho la consejera, "pese a que la cifra de 510,2 millones de euros del año base 2020 es muy similar a la cifra de 510,1 millones de euros del año base 2015, ambas cifras no son homogéneas (debido a la compensación por retenciones señalada) y debemos fijarnos en el importe neto a pagar por Navarra".

REBAJA DE LA APORTACIÓN

La consejera ha explicado que se produce "esta rebaja tan importante en la aportación neta del año base" porque el año 2020 fue "extraordinario" debido a la pandemia mundial por el Covid y el impacto que tuvo sobre los ingresos de todas las Administraciones públicas, en particular, de la Administración del Estado. "Como consecuencia se produce también una rebaja de la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado por las competencias no asumidas", ha indicado.

"Al coincidir el año 2020 con el base del quinquenio 2020-2024 se produce la rebaja en términos netos respecto al año base 2015.
Incrementándose la aportación neta a pagar por Navarra en los años posteriores por el crecimiento tan importante que están experimentando los ingresos tributarios en estos ejercicios: 580,3 millones de euros en 2021 y 621,5 millones de euros como provisional en 2022", ha indicado.

Otro de los puntos importantes del acuerdo, ha continuado Saiz, es el que respecta a la metodología de cálculo de los ajustes fiscales por el IVA y los Impuestos Especiales de Fabricación a aplicar en el quinquenio 2020-2024. "En relación con esto, el acuerdo también es continuista respecto al método acordado para el quinquenio anterior, y se han actualizado los índices a aplicar para calcular estos ajustes, para lo que se han utilizado las mismas o similares fuentes estadísticas", ha precisado.

Además, Elma Saiz ha hablado de los acuerdos alcanzados para la participación financiera de Navarra en diversos planes estatales, competencia de las CCAA, que no están incluidos en el año base y "que se acuerda la participación de Navarra a través del Convenio Económico".

La consejera ha indicado que como consecuencia de los acuerdos precedentes se establece la regularización de los flujos líquidos en los años 2020 y 2021 por diferencia entre importes resultantes de la aportación económica, del ajuste por retenciones y de los ajustes por impuestos indirectos según los términos del presente acuerdo y los cobros y pagos que se habían liquidado en los años respectivos aplicando la prórroga de los acuerdos del quinquenio 2015-2019. "Resulta un saldo a cobrar por Navarra de 137,8 millones", ha señalado.

En el turno de los grupos, la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha señalado que "en la rueda de prensa de la firma del acuerdo la consejera creó confusión sobre una cuestión que cambiaba de manera importante el cálculo de la aportación". "Sin los detalles, no me queda claro que sea buen acuerdo para Navarra", ha dicho, para señalar que "coyunturalmente es un buen dato la aportación". "El Gobierno de Navarra salió triunfalista, pero esto es lo que es, la aportación que haya que pagar al Estado será la que tenga que ser, la justa", ha expuesto, para preguntar "el por qué de la tardanza en presentar el acuerdo".

La socialista Ainhoa Unzu ha felicitado al equipo de Economía y Hacienda por el acuerdo alcanzado, "después de una negociación ardua y larga y que no ha culminado hasta que la parte navarra ha entendido que se defendían los intereses forales". Ha realizado una valoración "muy positiva" porque "es un acuerdo que permite dar certidumbre y estabilidad". "Este acuerdo refuerza nuestro autogobierno, es un acuerdo justo, que vela por los intereses de las dos Administraciones", ha dicho, para señalar que "nuestro régimen foral está sustentado en el pacto, en el acuerdo y hemos estado en la lealtad institucional".

Desde Geroa Bai, Mikel Asiáin ha destacado "el intenso y bien realizado trabajo durante este tiempo" y ha añadido que "nos satisfacen las explicaciones dadas hoy porque teníamos ciertas dudas principalemnte en torno al concepto de aportación neta, que no se había utilizado hasta ahora". "No tenemos ninguna duda de que lo importante no solo es el cómo sino también el cuánto y no reprocho la demora ni la tardanza, que otras veces también ha habido por la dificultad técnica de las negociaciones", ha apuntado, para señalar que "el acuerdo es un afianzamiento de nuestro autogobierno".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha preguntado si "estos 79 millones se han calculado en base a datos reales y cuáles son". "Es un acuerdo continuista", ha dicho, para añadir que "hay que resaltar que este mecanismo del cálculo de la aportación depende de la devolución de los ingresos del Estado, pase lo que pase en Navarra; es uno de los puntos débiles de la ley del Convenio Económico, el Estado no asume ningún riesgo, no hay una situación de igualdad". "Hay elementos con un componente de asimetría, y siempre es a favor del Estado, nunca a favor de Navarra", ha indicado, si bien ha considerado que "el cambio de 2020 ha dado mayor racionalidad al sistema".