Navarra podría llegar al 2,6% de objetivo de déficit

Navarra Televisión
-

Chivite defiende el acuerdo alcanzado sobre el déficit de Navarra y dice que "se puede llegar al menos al 2,6%"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo foral y el Ministerio de Hacienda para fijar el objetivo de déficit de Navarra en el 2,3% y ha asegurado que se trata de un "primer paso" y que "podemos llegar al menos al 2,6% si las cifras malas se confirman".

Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo foral al ser preguntada en la rueda de presa tras la Conferencia de Presidentes celebrada en La Rioja por este acuerdo y por las críticas del presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, quien le ha exigido que "no permita que Navarra sea peor tratada que Euskadi por Pedro Sánchez".

Chivite ha manifestado que "parece que Esparza tiene problemas de comprensión" y ha remarcado que el acuerdo alcanzado es "un primer paso". "Se ha fijado un acuerdo con el 2,3% revisable al alza en septiembre si se confirman las previsiones de caída de ingresos para adaptarlo a las necesidades que Navarra tenga", ha señalado.

Navarra podría llegar al 2,6% de objetivo de déficitNavarra podría llegar al 2,6% de objetivo de déficit

En este sentido, ha comentado que este viernes ha hablado con la ministra y ha asegurado que ésta le ha transmitido que "si en julio se ratifican las malas cifras de caída de ingresos como las que hemos tenido en junio, no hay ningún problema para que Navarra llegue al menos al 2,6%".

Para la jefa del Ejecutivo foral, es "muy injusto" que "se haga la comparativa con otras comunidades" y ha defendido que "Navarra lo que tendrá que buscar es lo mejor para Navarra". "Ese acuerdo del 2,3% revisable al alza, que podemos llegar al menos al 2,6% si las cifras malas se confirman, es bueno para Navarra y nos va a permitir adaptarlo a nuestras necesidades y demandas", ha subrayado.

Por todo esto, Chivite ha emplazado a Esparza a que "sume para Navarra", le ha pedido que "abandone el discurso de seguidismo de Casado del cuanto peor, mejor" y le ha solicitado que "haga algo para ayudar a Navarra y que Navarra sea capaz de captar fondos".

A juicio de la presidenta, "votando en contra del reparto de fondos de los 16.000 millones de euros no reembolsables es no aportar nada" y ha reiterado su solicitud al portavoz de Navarra Suma para que "deje de restar". Además, le ha tendido la mano para "sumar juntos y encontrar lo mejor para nuestra comunidad".