Navarra TV vuelve a vivir una noche repleta de emociones

Navarra Televisión
-

El hallazgo del 'Hombre de Loizu', Raduan Handai, Juan Larreta, Beatriz Zudaire, STI Norland y el pueblo de Unzué son reconocidos con los votos de la audiencia en una emotiva VI Gala de los Premios Navarra Televisión celebrada en Baluarte.

Navarra TV vuelve a vivir una noche repleta de emociones

Navarra Televisión ha hecho entrega de sus sextos premios en una gala televisada desde la sala principal del Auditorio y Palacio de Congresos, Baluarte. El público ha respaldado un año más estos premios no solo con su participación directa en la elección de los finalistas y de las candidaturas, sino en el seguimiento de una edición que llega tras el fin de las restricciones derivadas de la pandemia.

El llamado 'Hombre de Loizu' ha obtenido el Premio Valores Culturales, al tratarse del descubrimiento prehistórico más relevante de los últimos años en Navarra. Un hallazgo que ha permitido sacar a la luz un esqueleto humano con más de 11.700 años y que se encontraba depositado en una cueva del concejo de Aintziona-Loizu.

También ha sido reconocido Raduan Handai, un joven de 15 años que el pasado 23 de junio se lanzó al río Ebro en Tudela para salvar la vida de una persona que había caído al agua. Su valiente y solidario acto ha sido reconocido con el Premio Valores Jóvenes.

En la categoría de Valores Sociales ha sido Juan Larreta la persona reconocida, por ser uno de los principales impulsores de la iniciativa 'exoesqueleto'. Se trata de un dispositivo tecnológico que estimula el movimiento y con el que algunos enfermos de esclerosis múltiple podrían recuperar parte de la movilidad perdida. Todo el auditorio de Baluarte le ha agradecido su aportación con una gran ovación.

Respecto a los Valores Deportivos, Beatriz Zudaire se ha impuesto a sus contrincantes por el galardón. Jugadora de baloncesto, asegura que el basket es su pasión y ni la enfermedad neuromuscular degenerativa que padece le ha impedido dedicarse a este deporte.

Por otro lado, STI Norland era premiada con el galardón Valores Empresariales, que destaca los 25 años de trabajo exportando la tecnología navarra por el mundo y contribuyendo con su labor a mitigar el impacto del cambio climático. Una empresa que da empleo a cerca de 400 personas y que en el año 2020 facturó 200 millones de euros.

La audiencia de Navarra Televisión también ha querido premiar con sus votos a la localidad de Unzué, que de esta manera accede a la lista de localidades reconocidas como 'Pueblo Ejemplar'. Un premio a sus poco más de 100 vecinos y vecinas que están convencidos de lo importante que es hacer frente al despoblamiento rural. Como cada año, ha sido uno de los momentos más esperados y festejados de la gala, en la que también se han dado cita representantes de las otras localidades nominadas, como era el caso de Luzaide-Valcarlos y Cintruénigo.

Recuerdo a David Beriáin

La VI Edición de los Premios Navarra Televisión ha contado con un momento muy emotivo. Angelines Amatriain, madre de David Beriáin, recogía el Premio Honorífico concedido a su hijo. Asesinado en Burkina Faso junto al cámara vasco Roberto Fraile, el periodista navarro era un prestigioso reportero, muy experimentado en la cobertura de situaciones de conflicto y que había trabajado en numerosos países a lo largo de su trayectoria periodística.

Actuaciones del Orfeón Pamplonés, Nerea Rodríguez, Anne Lukin y Los Tenampas

Música, magia y monólogos han servido para entretener al numeroso público que llenaba la sala principal de Baluarte. El coro intergeneracional del Orfeón Pamplonés fue el primero en abrir boca con una emotiva representación de "Por esto cantamos juntos", la canción que interpretó en Madrid en el Homenaje de Estado a las Víctimas de la Pandemia. Junto a estas voces, la gala ha estado amenizada con las actuaciones musicales de Nerea Rodríguez, destacada cantante tras su paso por programas como 'Operación Triunfo' y 'Tu cara me suena'. Le han acompañado Anne Lukin y Los Tenampas, los cuales han interpretado un bolero que la concursante de 'OT 2020' compuso nada más salir de la academia. Además, el numeroso público congregado en la sala también ha podido disfrutar del mago Miguel de Lucas, Premio Nacional de Magia en la categoría de mentalismo en 2019, y de la carismática monologuista navarra, Aroa Berrozpe, que una vez más ha conseguido llenar de humor la sala principal del auditorio con su afinado análisis de la actualidad navarra.

Al acto acudieron diferentes personalidades de la política, cultura y sociedad navarra, como es el caso de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, encargada de cerrar la ceremonia junto al director de Navarra Televisión, Roberto Cámara.