Bildu estudiará la ley de vivienda y todavía no se posiciona

Navarra Televisión
-

Desde el grupo defienden que es "importante hacer un análisis sosegado y con técnicos" para su valoración.

Bildu estudiará la ley de vivienda y todavía no se posiciona - Foto: ARCHIVO

El parlamentario foral de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que su grupo todavía no tiene fijada una posición respecto a la ley foral de vivienda que han pacto PSN, Geroa Bai y Podemos y ha explicado que es "importante hacer un análisis sosegado y tranquilo, contrastado con especialistas y con técnicos" para proceder a su valoración.

En primer lugar, Adolfo Araiz ha señalado, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que "hay que dejar claro que esta ley no tendría efecto inmediato en los precios del alquiler, ya que renuncia a establecer limitaciones de precios por entender que sería una competencia estatal". "Nosotros creemos que Navarra puede plantear una posición distinta a la de estos grupos", ha explicado Araiz.

Además, ha apuntado que la ley "no establece medicas fiscales para incentivar los alquileres por debajo del ISA (Índice de Sostenibilidad de Alquileres) y penalizar los que sean superiores".

Respecto a la creación del registro de contratos de alquiler, Araiz ha considerado que es "positivo", pero ha planteado que los alquileres que se están desgravando "ya son conocidos por la Administración" y ha explicado que le surge la "duda" de si este registro "fomentará acuerdos fuera del registro y si para evitarlo se va a crear un potente servicio de inspección para su control". "Nos crea muchas dudas", ha indicado.

Por otro lado, aunque se refuerza la consideración de las viviendas vacías, "todas las cuestiones relacionadas con este tema se dejan en manos de los ayuntamientos, sin resolver, sobre todo cómo se va a llevar adelante la penalización de este tipo de situación", ha añadido.

Finalmente, ha cuestionado la opción que plantea la ley, "atendiendo a los intereses o las peticiones de las empresas promotoras o constructoras, de rebajar del 70 al 50% la obligatoriedad de construcción de viviendas protegidas en nuevas promociones". "Fue una de las cuestiones claves de la ley de vivienda y no nos sirve el argumento de que no se está desarrollando", ha indicado, para señalar que preguntarán sobre esta cuestión en el pleno del próximo jueves.

Por su parte, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha hecho una valoración "positiva" de la ley pactada por los socios de Gobierno en aspectos que "avanzan en el cumplimiento del acuerdo programático y que aumentan el parque de alquiler". "No obstante creemos que se deba avanzar más a través de la política fiscal. Valoramos positivamente la calificación indefinida de vivienda de protección oficial, la oficina de registro de los alquileres o el Índice de Sostenilidad de Alquileres y en el trámite de enmiendas trabajaremos para mejorar lo que tiene que ver con la fiscalidad", ha afirmado.