scorecardresearch

Na+ pide que Remírez dimita por la gestión de los incendios

Navarra Televisión
-

El presidente de UPN y portavoz de NA+ ve "insultante" que "caiga en la autocomplacencia" después de que "se hayan quemado 10.000 hectáreas en el mayor incendio de la historia".

El presidente de UPN y portavoz de NA+, Javier Esparza, ha pedido al vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, que dimita "por no haber activado el nivel de preemergencia pese a las alertas".

En un comunicado, Esparza ha criticado que "el mismo Gobierno ha reconocido que activó Platena directamente en un nivel 2 cuando ya se habían desatado los incendios del sábado por la tarde, sin haber activado antes el nivel de preemergencia pese a las alertas de altas temperaturas y velocidad del viento, lo que hubiera minimizado los importantes daños que se han producido".

El portavoz de Navarra Suma ha considerado "insultante" que Remírez "se felicite de la gestión realizada en la ola de incendios que ha quemado 10.000 hectáreas en Navarra y después de que tantas personas se hayan visto afectadas en primera persona". "Es un insulto para toda la sociedad, pero muy en especial para estas personas", ha subrayado.

Na+ pide a Remírez que dimita por el nivel de preemergenciaNa+ pide a Remírez que dimita por el nivel de preemergencia

Javier Esparza, además, ha criticado que Remírez "caiga en la autocomplacencia y no admita ni un solo error en una gestión de los incendios que, a todas luces y a ojos del conjunto de la sociedad navarra, ha sido penosa".

A este respecto, ha señalado que "agricultores, vecinos de localidades afectadas, alcaldes, bomberos y personal de guarderío, entre otros, se han quejado de la falta de coordinación que Remírez niega". "No tiene más que ir a hablar con ellos", ha reivindicado.

Asimismo, y respecto a los medios que se han tenido que desplegar y "de los que presume Remírez", el portavoz de Navarra Suma ha destacado que "se ha tenido que hacer frente al mayor incendio de la historia de Navarra por la incompetencia, incapacidad e ineficacia del Gobierno, al no haber tomado a tiempo las medidas oportunas y las decisiones necesarias".

"Como siempre, este Gobierno llega tarde. Lo hemos visto con la gestión de la pandemia, las inundaciones y también ahora con los incendios", ha considerado Esparza, tras añadir que "es lo que pasa cuando un Gobierno está con sus peleas y sus luchas internas de poder y no en lo que tienen que estar y en lo que preocupa en la gente, en anticiparse a los problemas y en dar soluciones".

En este sentido, ha manifestado que "es incomprensible que, dadas las alertas conocidas por temperaturas extremas, sabiendo toda la sociedad navarra que el sábado iba a hacer ese tiempo, y teniendo en cuenta la sequedad y la velocidad del viento, no se tomaran medidas de prevención con la debida antelación".

Esto, para Esparza, supone "una muestra más de la desidia de este Gobierno". "Hoy Remírez ha hecho un nuevo ejercicio de huida hacia adelante y de intentar generar confusión a los ciudadanos, a los que ya nos tiene acostumbrados. Tanto él como el resto del Gobierno, con la presidenta a la cabeza, tienen que responder de lo que han hecho y sobre todo de lo que no hicieron a su debido tiempo y asumir las consiguientes responsabilidades", ha añadido.

Por último, Javier Esparza ha señalado que "lo que debe hacer este Gobierno es una reflexión que va más allá más allá de felicitarse de los muchos medios que se han tenido que movilizar para controlar los incendios y plantearse si tiene sentido continuar con el ecologismo de despacho y la política de no limpiar ni dejar limpiar el monte".