Urdax festeja el 'Día del Hierro'

Navarra Televisión
-

La localidad celebra una jornada festiva repleta de actividades con las que recordar el modo de vida que tenían en la Edad Media.

Urdax festeja el 'Día del Hierro'

La localidad navarra de Urdax celebra este sábado una nueva edición del "Día del Hierro" y recuerda la que fue una forma de vida con una jornada festiva.

El "Día del Hierro", una fiesta que reúne cada año a muchos visitantes a la localidad de Urdax, evoca la tradición y rememora cómo se vivía y se trabajaba en la época de la Edad Media cuando el monasterio, fundado en esos tiempos, creó allí varias ferrerías y compraba el mineral de hierro en las minas de Vizcaya.

El hierro se trasladaba desde allí hasta San Juan de Luz y Ascain y después lo llevaban al pueblo en carros tirados por bueyes para entregárselo al Abad del monasterio a cambio de monedas de oro, se fundía el mineral y se elaboraban productos, lo que hizo que creciera el comercio y la industria siderúrgica.

Urdax festeja el 'Día del Hierro' Urdax festeja el 'Día del Hierro'

Todo esto se escenifica en lo que supone una de las principales actividades de la jornada de hoy, cuando se muestra el recorrido del transporte del hierro con carros de bueyes desde Axular hasta la plaza de Urdax realizado por la Comitiva.

Además de esto, entre otras actividades está la exhibición de forja a cargo de los Hermanos Brun, el mercado de artesanía, el Zikiro popular, la actuación del acordeonista Joxe Mendizabal, la del grupo Elegancia Mexicana y los bailables.