Una exposición a la que se asiste física y virtualmente

Navarra Televisión
-

Se trata de la primera exposición artística que se muestra al mismo tiempo tanto en la sala como en el Metaverso y se inaugura este miércoles en el Polvorín de la Ciudadela de Pamplona.

El polvorín de la Ciudadela de Pamplona en su espacio real y su réplica virtual en el metaverso conforman el escenario con el que la artista Naroa Armendáriz experimenta en su nueva exposición, que ahonda en el concepto de "cultura expansiva" y que además permite continuar evolucionando mientras dura la muestra.

Lo ha explicado la propia Armendáriz en rueda de prensa con motivo de la inauguración de "Tinta china y Metaverso: 2500 ac-2500 dc", una exposición real de obras con tinta china cuya versión digital se va modificando y es accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet, así como desde la propia sala a través de gafas de realidad virtual.

Una exposición a la que se asiste física y virtualmenteUna exposición a la que se asiste física y virtualmente

La artista ha recordado su evolución artística y la "necesidad de ir más allá" en sus propuestas, algo que ahora se lo aporta el metaverso, que le ha permitido construir una "sala gemela" a la del Polvorín para exponer "algunas variaciones" de sus cuadros colgados en la realidad, y que además irán evolucionando de su mano.

Una exposición a la que se asiste física y virtualmenteUna exposición a la que se asiste física y virtualmenteEn la sala física Armendáriz muestra obras realizadas con tinta china, la mayoría sobre lienzo, "fruto de un proceso de experimentación de años" con esta técnica ancestral, un proceso del que ha destacado su "belleza" y se ha declarado "enamorada", y cuyo resultado cuelga de forma estática.

A estos cuadros se suman "animaciones digitales" de cada uno de ellos a los que se acceden capturando los códigos QR que acompañan a mucha de estas obras, que permiten ver esas imágenes en su carácter tridimensional a través de "monigotes", en los que se apoya para "acercar al público obras que en principio son serias y profundas".

Una exposición a la que se asiste física y virtualmenteUna exposición a la que se asiste física y virtualmente

De entre todas estas obras, la mayoría en tonos negros, blancos y grises característicos de la tinta china, destaca un óleo en un luminoso color rosa que preside la sala y que es "una sorpresa" que ofrece a los visitantes para "romper" la monocromía.

Por otro lado ha explicado que está la versión de la exposición en el metaverso, a la que se accede tanto con unas gafas de realidad virtual en la propia sala como desde cualquier dispositivo conectado a Internet, que da acceso a una sala gemela en la que se pueden ver las mismas obras con variaciones, que además ella modificará durante los días de la exposición, que es por tanto un proceso dinámico.

El técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos, ha señalado que esta es la primera experiencia a nivel nacional de una exposición que se muestra a la vez físicamente en la sala como virtualmente en el metaverso, y ha invitado a vivir la experiencia "de viajar por los cuadros".

El enlace que da acceso a este espacio digital se encuentra en la web de la artista www.naroa-armendariz.com, en el apartado 'Metaverso y NFT'.