Caso mascarillas: "El Gobierno actuó de forma escrupulosa"

Navarra Televisión
-

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha defendido el proceder del ejecutivo en el acuerdo de compra de mascarillas de SODENA señalando que los mecanismos de control funcionaron y que se actuó en todo momento de manera "escrupulosa".

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha defendido este jueves que "los mecanismos de control del Gobierno" funcionaron en el caso de las mascarillas y que puso toda la documentación en manos de la Cámara de Comptos, actuando en todo momento "escrupulosamente".

Así lo ha hecho durante el pleno de control al Gobierno ante la pregunta de la parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez sobre la falta de traslado a la Fiscalía de la existencia de indicios de delito relacionados con el convenio entre SODENA, CEN y Albyn Medical.

Caso mascarillas: “El Gobierno actuó de forma escrupulosaCaso mascarillas: “El Gobierno actuó de forma escrupulosa"

"Si algo se ha demostrado es que los procedimientos de control han funcionado desde el primer minuto. Fue este gobierno quien puso sobre la mesa los resultados de los mecanismos de control. Toda la documentación la enviamos a Comptos", ha explicado Saiz, antes de pedir que "no frivolicen".

Saiz: Saiz: "En todo momento he actuado escrupulosamente"Álvarez ha señalado que "no vale con que enviaran los informes a la Cámara de Comptos", ya que "no es la encargada de abrir un procedimiento penal". "Es una vergüenza cómo han actuado con este asunto. Usted sabía que había indicios de delito y que no lo denunció. ¿Por qué no fue usted a la fiscalía?", ha criticado.

El pasado 22 de diciembre, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, Mikel Irujo, explicó que Sodena cesó a su gerente, Pilar Irigoyen, después de que Intervención General le trasladase verbalmente la posible existencia de indicios de responsabilidad penal en el acuerdo de compra de mascarillas con la CEN y Albyn.

La decisión, indicó, fue tomada por el Consejo de Administración de Sodena después de que el pasado 17 de agosto la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, les trasladase a él y al vicepresidente segundo que el informe de auditoría sobre el acuerdo de compra de mascarillas entre Sodena, la CEN y Albyn señalaba a un presunto incumplimiento de la Ley Foral de Hacienda. De ahí la pregunta de Navarra Suma.