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Navarra fija el techo de gasto "más alto de su historia"

Navarra Televisión
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El Gobierno foral ha fijado el techo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la comunidad para 2022 en 4.743,4 millones de euros, un incremento del 6% con respecto a este año.

El Gobierno de Navarra ha fijado el techo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Comunidad foral para el ejercicio 2022 en 4.743,4 millones de euros, lo que supone un incremento de prácticamente el 6% con respecto a este año. En términos absolutos la cifra significa disponer de 262 millones más y supone el límite de gasto no financiero más alto de la historia de Navarra.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, ha informado de estas cifras en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno extraordinaria en la que se ha aprobado el techo de gasto no financiero para 2022. Según ha dicho, se trata del techo de gasto "más alto de la historia" del Ejecutivo navarro.

Con el montante previsto para el próximo ejercicio, ha expuesto la consejera, en tres años el Gobierno de Navarra habrá incrementado el techo de gasto presupuestario en cerca de 700 millones. Estas cifras, lo que reflejan, en palabras de Saiz, "es la apuesta del Gobierno de Navarra por el desarrollo económico de la Comunidad foral, la creación de empleo y el impulso a unos servicios públicos esenciales de calidad".

Navarra fija el techo de gasto Navarra fija el techo de gasto "más alto de su historia"

Tal como ha explicado Saiz, de la cifra total a la que asciende el techo de gasto, 264 millones de euros corresponden al Fondo de Haciendas Locales y 573 millones a la Aportación al Estado, por lo que, descontadas estas transferencias entre administraciones, el límite de gasto no financiero asciende a 3.906 millones.

El techo de gasto fijado para el próximo año, ha expuesto, incluye ya los fondos europeos que, hasta el momento, se prevén recibir a lo largo de 2022, tanto a través del fondo de Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) como del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

En ese sentido, Saiz ha resaltado que el techo de gasto será un "elemento vivo" a lo largo del ejercicio, ya que la llegada de más recursos procedentes de Europa podrá aumentar el montante total que se prevé en este momento.

En esa línea, la consejera de Economía y Hacienda ha subrayado que tanto los fondos europeos como el 'Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023' contribuirán a impulsar el desarrollo económico de Navarra tras la pandemia causada por la Covid-19.

Igualmente, Saiz ha indicado que para los cálculos técnicos que han permitido fijar el límite de gasto no financiero se ha tenido en cuenta la tasa de referencia en materia de déficit que se ha acordado recientemente entre la Comunidad foral y la Administración General del Estado, y que se establece en el 0,9% del PIB para el año 2022.

Ha resaltado igualmente que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado recientemente las previsiones macroeconómicas del Gobierno de Navarra para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad foral para el próximo año.

Durante la rueda de prensa, la consejera de Economía y Hacienda ha destacado que la aprobación del techo de gasto supone el punto de partida para elaborar el proyecto de ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para el próximo ejercicio, estando en plazo para que estas cuentas entren en vigor el 1 de enero de 2022.

En este sentido, Saiz ha explicado que, fijado el límite de gasto no financiero, los departamentos elaborarán durante las próximas semanas sus propuestas de gasto para 2022. Una vez recibidas y analizadas estas propuestas, el Gobierno de Navarra aprobará el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales para el año 2022.

El texto del anteproyecto se remitirá entonces al Consejo Económico y Social de Navarra, al Consejo de Medio Ambiente y a la Comisión Foral de Régimen Local para su dictamen, paso previo a la aprobación del texto como proyecto de ley foral en sesión de Gobierno y posterior remisión al Parlamento de Navarra para su debate.

MEDIDAS FISCALES

La consejera ha señalado que "arrancan también las medidas fiscales"; "hay un grupo de expertos que está trabajando en el análisis de los beneficios fiscales del Impuesto de Sociedades y que próximamente va a tener sus conclusiones para escucharlas y analizaras y también, con el mayor de los consensos y un trabajo global, se está trabajando en las medidas fiscales que puedan acompañar a la ley de Presupuestos".

Según ha indicado, "parte del acuerdo de legislatura contemplaba analizar una posible revisión de los mínimos familiares y personales en las rentas medias y bajas en el IRPF y ahora vamos a trabajar en la definición de esa medida". "Es un trabajo que está por hacerse y se va a analizar entre los grupos que sustentan el Gobierno", ha agregado.

Saiz ha comentado que "vienen por delante semanas intensas de trabajo para que a 31 de diciembre ambas leyes fundamentales estén en vigor". "El Gobierno de Navarra va a trabajar buscando el máximo de los consensos y apelando a la máxima responsabilidad en un momento tan importante para la Comunidad", ha dicho.