Los bomberos evitan que el fuego se reactive por el viento

Navarra Televisión
-

Tras iniciarse el viernes por la tarde y pese a las fuertes rachas de viento, junto a lo complicado del terreno, los bomberos dan el fuego por controlado. De hecho, a las 14 horas se ha desactivado el el nivel de preemergencia.

Efectivos de bomberos del parque de Burguete realizan labores de refresco en los puntos calientes en la zona afectada por el incendio forestal de Valcarlos que se han avivado durante la tarde por el viento, según ha informado 112 SOS Navarra en sus redes sociales.

Los bomberos han conseguido este domingo dar por controlado el incendio forestal declarado este viernes por la tarde en una zona de pastos de difícil acceso en la zona de Azoleta, en la localidad de Valcarlos. Ya han comenzado a retirarse los medios de extinción, según ha informado SOS Navarra 112 en sus redes sociales.

Las labores de extinción del fuego se han visto complicadas por las fuertes rachas de viento en la zona, alcanzando los 100 kilómetros por horas, y que han impedido el uso de medios aéreos.

Controlado el incendio de ValcarlosControlado el incendio de Valcarlos

A las 14.00 horas se ha desactivado el nivel de preemergencia del plan especial de Incendios Forestales de Navarra (INFONA) por el control del incendio y la mejora de las condiciones climatológicas. El nivel de preemergencia había sido activado por el servicio de Protección Civil a las 08.00 horas de este sábado para llevar a cabo una valoración permanente de la posible evolución del fuego, que no ha afectado a viviendas ni masas forestales importantes.

El fuerte viento en la zona y la orografía complicada del área afectada dificultan las labores de los bomberos, que han estado trabajando para controlar el incendio durante la tarde de ayer y toda la noche con ayuda de ocho vehículos. Durante la noche, se ha desalojado en prevención el caserío Argina, en el barrio de Azoleta, aunque el inmueble se encuentra alejado de la línea de fuego y no ha sufrido daños.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 recibió aviso del suceso ayer viernes alrededor de las 16.15 horas y movilizó efectivos de bomberos de los parques de Burguete, Cordovilla y bomberos voluntarios de Valcarlos. Junto a los bomberos, se ha activado un dispositivo de apoyo formado por efectivos del Guarderío de Medio Ambiente y patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil.