Navarra registra una circulación de nivel bajo de la gripe

Navarra Televisión
-

Se mantiene con pocas variaciones el número de consultas por infecciones respiratorias en Atención Primaria.

Navarra registra una circulación de nivel bajo de la gripe - Foto: ARCHIVO

El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), correspondiente a la semana del 23 al 29 de enero, apunta a un circulación de la gripe y el Covid-19 con intensidad y gravedad en niveles bajos, y "esporádica" en el caso del virus respiratorio sincitial (VRS).

Se mantiene con pocas variaciones el número de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria. La tasa se situó en 556 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 37 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 23 por 100.000 a casos de covid.

Esta semana se han confirmado 29 casos de gripe, 9 de los cuales han requerido ingreso hospitalario, 2 de ellos en UCI. Predomina el virus A(H3), pero también se detecta circulación de gripe A(H1) y B.

En cuanto al Covid-19, la tasa de diagnósticos en atención primaria es de 23 casos por 100.000, lo que supone una circulación viral de nivel bajo. Se han registrado 14 ingresos hospitalarios, ninguno en UCI, y se han producido 2 defunciones.

Por otro lado, el virus respiratorio sincitial (VRS) tiene una circulación "esporádica". Esta semana se han confirmado 10 casos en total, de los cuales, 2 eran menores de 15 años y ambos ingresaron en el hospital, uno de ellos en UCI.

Se han registrado 60 consultas en atención primaria por neumonía, número menor al de la semana anterior y dentro del rango habitual en esta época del año. El número de confirmaciones de neumococo en medio hospitalario sigue todavía "algo elevado".

Así las cosas, Salud Pública apunta a la circulación de varios virus respiratorios "con baja intensidad, sin predominio de ninguno de ellos y sin que se haya iniciado una verdadera onda epidémica". "Podríamos estar ante una temporada con niveles suaves de la circulación viral, aunque podrían prolongarse más en el tiempo", señala.

Finalmente, en cuanto a la mortalidad general, en la semana del 9 al 15 de enero se registraron 128 defunciones (última semana con datos completos), "valor dentro del rango esperado para esta época del año".