"Estamos muy cerca de perder el cambio alcanzado en 2015"

Navarra Televisión
-

Geroa Bai ha oficializado este domingo en un acto político las candidaturas de Uxue Barkos al Gobierno de Navarra y de Koldo Martínez al Ayuntamiento de Pamplona.

"Estamos muy cerca de perder el cambio alcanzado en 2015"

Uxue Barkos volverá a ser la candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra mientras que el senador autonómico, Koldo Martínez, encabezará la lista de la coalición al Ayuntamiento de Pamplona.

Las candidaturas se han dado a conocer este domingo en un acto político que Geroa Bai ha celebrado en el Hotel Tres Reyes de Pamplona y que ha contado con la presencia de cargos públicos de la coalición como el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el vicepresidente segundo del Gobierno foral, José Mª Aierdi, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, así como parlamentarios y concejales de la formación.

Uxue Barkos ha advertido de que "sin una mayoría progresista y plural estamos muy cerca de perder el cambio que alcanzamos en 2015" porque "estamos muy cerca de perder todo lo conseguido en torno a los servicios públicos, el reconocimiento de la pluralidad, lo construido durante todos estos años". Un cambio que se ha mantenido "allá donde Geroa Bai ha conseguido mantener el pulso en las instituciones", ha aseverado.

Barkos ha apostado por una Navarra "más prospera, igualitaria" como "sujeto político y no como objeto en la escena de otros intereses", cuyo "destino" lo decida "nuestro trabajo, el de las mujeres y hombres de nuestra sociedad, los objetivos que nos marquemos como los mejores para nuestra tierra y las próximas generaciones".

Ha censurado que "hoy Navarra sigue siendo el canasto de los enfrentamientos de la derecha" que, "cuando ha sido incapaz de traer el diálogo y el acuerdo en el seno de la sociedad navarra, no ha tenido vergüenza a la hora de tratar en Moncloa, Génova o Ferraz lo que no fueron capaces de conseguir aquí". "UPN no puede seguir engañando con esto más", ha remarcado.

Tampoco, ha añadido, quienes "en Madrid atacan la legitimidad de sus instituciones buscando el aplauso fácil de Vox", ni quienes "anteponen la estrategia de Moncloa a los intereses de los navarros". "El PSN ha dejado muestra clara de sus sumisión a los dictados de Moncloa y Ferraz", ha criticado. En este sentido, ha señalado que, en 2019, cuando el PSN negociaba con Geroa Bai un "gobierno progresista", fue "incapaz de sentarse a hablar de los ayuntamientos de Pamplona y Comarca" y "regaló" alcaldías como Pamplona, Egüés o Estella a UPN.

La candidata ha advertido de que el estado del bienestar tiene "un talón de Aquiles importante" en la sanidad pública, que "debemos reforzar desde la acción política" como la que Geroa Bai "desarrollaba sin tibieza la legislatura pasada". Al respecto, ha destacado que la coalición llegó al Ejecutivo con 50.000 personas en lista de espera, "y después de una huelga de un sindicato médico", estaba en 33.000. Y ha valorado la labor del que fuera consejero de Sanidad, Fernando Domínguez.

También de José Mª Aierdi, que "ha mantenido a lo largo de ocho años" políticas de acceso a vivienda para jóvenes y en zonas rurales. Igualmente, ha valorado la gestión de los ex consejeros de Educación María Solana y José Luis Mendoza, "reforzando" la red pública de enseñanza y sus servicios adyacentes con un modelo "allá donde las familias lo soliciten" y que ahora se hace con "cierta cicatería".

Barkos ha subrayado que "a las generaciones más jóvenes les debemos ser solidarios con el medio ambiente" por lo que era necesaria la Ley de Cambio Climático "que ha sacado adelante" la consejera Itziar Gómez". De la misma manera, ha reprochado que el proyecto de ley para le creación de la Agencia de Transición Energética está "aparcado" por el PSN "porque de momento la estrategia de Madrid pide que Navarra pare la velocidad de carga en esta materia" la Agencia de Transición Energético.

Ha puesto en valor la labor en materia de memoria histórica tras "décadas de silencio" y "sin el reconocimiento debido a las víctimas de ETA", a la vez que ha criticado las "piedras en el camino" en el "reconocimiento del euskera".