Se reducen los ingresos y defunciones por COVID en Navarra

Navarra Televisión
-

Por sexta semana consecutiva descienden todos los indicadores: los ingresos hospitalarios, un 53,3%, pasando de 15 a 7 la pasada semana, y las defunciones un 80%, de 5 a 1. Esta semana, se han confirmado 2 casos de viruela del mono.

Se reducen los ingresos y defunciones por COVID en Navarra

Como recoge el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en la semana del 22 al 28 de agosto se han confirmado 266 casos por PCR o antígeno, lo que supone un descenso de la incidencia del virus del 17,4% respecto a la semana previa. La incidencia también bajó en mayores de 60 años, entre quienes se contabilizaron 165 casos, un 13,2% menos que en el período anterior.

Desciende marcadamente la incidencia en todos los grupos de edad, si bien la tasa más alta sigue observándose en mayores de 75 años (0,1% semanal). Por ello, desde Salud Pública se insiste en que mientras haya circulación del SARS-CoV-2, conviene que las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, así como las personas de su entorno, mantengan las medidas preventivas aunque estén vacunadas.

En este sentido, el informe de Salud Pública recuerda que, desde el mes de mayo, más del 13% de la población mayor de 65 años ha contraído la infección por primera vez.

Una semana más, predomina la circulación de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5, frente a las cuales, las infecciones previas no protegen totalmente.

Según información del SNS, la ocupación hospitalaria también refleja un notable descenso. El total de pacientes en las diferentes modalidades de hospitalización pasó de 55 el 21 de agosto, a los 37 con los que se cerró la semana pasada. Por su parte, el número de pacientes hospitalizados en la UCI en esas mismas fechas bajó de dos a uno.

En la última semana ha seguido descendiendo la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Tudela y se ha estabilizado en niveles bajos en la comarca de Pamplona en comparación con la semana previa.

CONTINÚA ABIERTA LA CITACIÓN PARA LA VACUNA

El departamento de Salud recuerda que en todos los grupos de edad continua abierta la citación para recibir la vacuna, que se gestionará preferentemente online en la web citasalud.navarra.es.

También es posible hacerlo por correo electrónico a través de la dirección citas.vacunacion@navarra.es, o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella.

Hasta el 28 de agosto se habían administrado 1.430.212 dosis de vacuna, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.