Finlandia reforma sus leyes fronterizas

Europa Press
-

El Parlamento toma esta decisión para aumentar la seguridad por el miedo ante posibles represalias de Rusia por tratar de adherirse a la OTAN

Finlandia reforma sus leyes fronterizas

El Parlamento de Finlandia ha aprobado este jueves reformar la Ley de Guardia Fronteriza y la Ley de Preparación para aumentar la seguridad en la frontera y restringir el movimiento en caso necesario ante posibles represalias de Rusia por tratar de adherirse a la OTAN.

Los diputados han indicado tras la votación que dichas legislaciones se están "actualizando" por el temor a que el Gobierno ruso busque llevar a cabo un "ataque híbrido" contra el territorio mediante la liberación del flujo migratorio hacia territorio finlandés.

Dichas normativas permiten a las fuerzas de seguridad limitar el tráfico en la zona fronteriza en caso de emergencia, entre otras cuestiones, lo que impediría a los solicitantes de asilo entrar en el país, según informaciones del diario 'Helsingin Sanomat'.

La ministra de Justicia, Anna-Maja Henriksson, ha indicado que la "seguridad en Finlandia y Europa ha cambiado de forma significativa durante los últimos meses, por lo que el riesgo a una influencia híbrida ha aumentado".

No obstante, ha expresado en un comunicado su "alegría" por el hecho de que el Parlamento haya sacado adelante estas reformas, que sientan las bases para actuaciones de emergencia y permite a la Guardia Fronteriza está preparada para responder rápidamente".

El diputado Ben Yiskovich ha manifestado, por su parte, que estas nuevas leyes son una "señal de que el uso de la gente como herramienta contra Finlandia, como ha pasado con Bielorrusia y Polonia, no tendrá éxito aquí".

ARCHIVADO EN: Leyes, Finlandia, Rusia, OTAN