La rehabilitación de viviendas alcanza números históricos

Navarra Televisión
-

El notable aumento de las ayudas públicas hacen que reformar una vivienda sea más posible que nunca. Los fondos destinados a estas subvenciones alcanzan los 50 millones de euros al año.

Las ayudas públicas a la rehabilitación de viviendas experimentan estos años su edad de oro, con una disponibilidad histórica de fondos para subvencionar las reformas al alcanzar hasta 50 millones de euros al año.

De estos, la mitad son aportados por el Gobierno de Navarra y el resto proceden de los fondos europeos Next Generation que otorgó a la Comunidad Foral 70 millones, que se deben invertir entre los años 21, 22 y 23.

La rehabilitación de viviendas alcanza números históricosLa rehabilitación de viviendas alcanza números históricos

Son datos facilitados por el Gobierno foral, que recuerda que el Plan Biziberri / Navarra Rehabilita, activado por el departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, detalla seis tipos de rehabilitaciones que se pueden beneficiar de subvenciones.

Estas son ayudas permanentes de viviendas y edificios (reparación, mejora y adecuación), para las envolventes térmicas, rehabilitaciones en el ámbito rural, trabajos en eficiencia energética en viviendas, rehabilitación de edificios y regeneración urbana en el ámbito de los barrios. Además, existen otros programas de ayudas complementarios para la retirada de amianto de las construcciones y otras exenciones y deducciones fiscales.

Desde 2014 se han multiplicado por 4 el número de viviendas rehabilitadas con subvenciones del Gobierno de Navarra, hasta alcanzar su techo en este recién finalizado 2022, año récord con 6.624 viviendas reformadas, lo que supone un 20 % de las cifras alcanzadas en el conjunto del Estado.

Con una ligera caída en 2020 y 2021 por la pandemia, durante 2022 se ha vuelto a superar la inversión total en proyectos de rehabilitación, con casi 83 millones de euros movilizados, que ha sido subvencionada en más de un 35 %, lo que se traduce en 29,6 millones en ayudas del Gobierno foral.