Accidentado último encierro del Pilón en Falces

Navarra Televisión
-

La última carrera de las fiestas deja una vaquilla muerta al chocar contra un muro, nueve mozos atendidos y tan solo una res completando el recorrido.

Accidentado último encierro del Pilón en Falces

Un accidentado octavo encierro del Pilón, con 9 mozos atendidos, una res muerta al pegar contra una pared en la bajada del monte, y con solo una vaca que ha completado por sí misma el recorrido, ha dado fin este domingo a la cita de 2022 de estas conocidas carreras en Falces, con 270 años de tradición y declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra.

Protagonizado por la ganadería local de Teodoro Vergara, que ya el martes destacaron por cornear a un mozo y por volverse toda la manada en varias ocasiones de forma que tan solo una vaca completó el recorrido por sí misma mientras que otra tuvo que ser arrastrada por los mozos con una soga, las vacas han tenido este domingo un comportamiento similar, al volverse al corral.

En un nuevo intento de encierro, la mayoría de la manada ha retornado también al corral, y tan solo una vaca ha completado los 800 metros de escarpada bajada por una agreste pista de fuerte desnivel, delimitada a un lado por el monte y al otro por un precipicio.

Todo ello, de nuevo ha propiciado caídas, golpes y erosiones en los corredores, que a menudo ven en lanzarse al suelo o bruscamente hacia los lados la única salida viable del recorrido y la forma de frenar la carrera ante las astas de las reses bravas.

Según ha informado a Efe el responsable del puesto sanitario de la DYA instalado para el encierro, esta mañana han sido 9 los mozos atendidos por causa del encierro, si bien ninguno con cornada.

La especial orografía por la que discurre el encierro del Pilón le hace ser año tras año uno de los festejos populares con más público de Navarra, que acude desde temprano a ocupar las laderas del monte por el que cada mañana bajan las vacas bravas de diferentes ganaderías, principalmente navarras, y que posteriormente llenan los locales de hostelería de Falces para dar cuenta de un buen almuerzo.

En declaraciones a Efe la alcaldesa de la localidad, Sara Fernández, ha valorado el transcurso de las fiestas de este año que hoy terminan y ha asegurado que no se ha notado una disminución de público achacable al cambio de hora de los encierros en Tafalla, localidad que coincide en muchas jornadas festivas y cuyos encierros de toros se celebraban hasta el año pasado a las 8,00 de la mañana.

Esto permitía que muchos asistentes a Tafalla se desplazaran rápidamente hasta Falces para acudir a su encierro del Pilón a las 9,00 horas, y posteriormente se quedaran a almorzar en esta última localidad, algo imposible tras decidir Tafalla cambiar este año la hora de sus encierros de toros a las 9,00 horas.

"No hemos acusado los encierros de Tafalla ni a nivel de presencia de público y tampoco en la hostelería", ha asegurado la alcaldesa, quien preguntada al respecto, también se ha referido con desagrado a la polémica vivida estos días después de que el escritor y académico de la RAE Arturo Pérez-Reverte colgara en sus redes sociales un vídeo de una vaca que cayó esta semana por una ladera cuando corría el encierro de Falces, que calificaba de "barbarie anual" y a sus vecinos de "gentuza".

Al respecto, la alcaldesa ha sido contundente al señalar que "el insulto elimina la razón" y conceder que "todas las opiniones son respetables, pero el insulto no tiene cabida", ha dicho para pedir "respeto para nuestro pueblo, para las falcesinas, para los falcesinos y para nuestras tradiciones".

Fernández ha recordado que el encierro del Pilón data del siglo XVIII cuando traían las vacas por el monte y hoy se ha convertido en una Fiesta de Interés Turístico de Navarra, "a la que cada día acuden cientos y cientos y cientos de personas".

"Hablar sin conocimiento por unos segundos de un vídeo con un suceso accidental creo que no tiene cabida", ha discrepado del escritor, a quien al igual que a todas las personas que le han apoyado en sus críticas ha dicho: "Les invitamos a que vengan a ver nuestras tradiciones, nuestras costumbres para luego poder comentarlo con conocimiento".

"Este es un encierro que es historia, turismo y tradición", ha defendido para incidir en que "meterte con un pueblo de manera tan gratuita no tiene mucho sentido, sobre todo sin conocer".