Los referentes de Osasuna tras la marcha de Roberto Torres

EFE
-

Roberto Torres se despidió de Osasuna el 1 de enero de 2023 en El Sadar, tras 18 años en el club de "su vida", dejando un vacío que deberán rellenar futbolistas navarros como David García, Jon Moncayola o Unai García.

Los referentes de Osasuna tras la marcha de Roberto Torres

La noticia se hizo oficial el jueves 29 tras varios días de rumores sobre una posible salida durante el mercado invernal que finalmente se llevó a cabo, a pesar de tener contrato hasta junio. Su baja aportación al equipo sobre el verde fue la clave para tomar esta importante decisión.

Con su adiós, Osasuna se queda en medio año sin sus dos últimos capitanes.

Oier Sanjurjo dejó la entidad el pasado mes de mayo. Torres recogió el testigo de capitán sin lograr utilizar el brazalete todo lo que le hubiese gustado. Ambos fueron el alma y el escudo del equipo, y ahora llega el turno para que otros den un paso adelante.

David García y Unai García son, por veteranía, jerarquía y condición de navarros, los elegidos para ser los estandartes de Osasuna. El primero de ellos debutó con 20 años y, tras una positiva cesión a la Cultural Leonesa regresó a Pamplona para ser el '5' que sostuviera a los suyos desde la parcela defensiva.

Su compañero escaló por las categorías inferiores hasta jugar con el primer equipo por primera vez en el Santiago Bernabéu en 2013. Tras lesiones y una gran competencia, el de Esquíroz ha logrado imponerse al resto y hacerse con la titularidad de manera indiscutible, disputando 1.184 minutos de los 1.260 que van de liga.

Además, Jon Moncayola y Kike Barja son otros de los señalados para dar hacer valer todos los conocimientos que han ido adquiriendo gracias a Oier y Torres. Moncayola firmó hasta el 2031, por lo que todo hace indicar que en un futuro no muy lejano será el estandarte. La extensión de su nuevo contrato marcó un antes y un después en las fugas de talento que Osasuna vivía hasta entonces.

Otra de las incógnitas será quien porte el dorsal '10'. Patxi Puñal y Torres fueron los últimos. Aimar Oroz podría ser el indicado para recoger el número de referencia en el mundo del fútbol. El joven atacante es una realidad y tiene un prometedor futuro por delante.

"La gente está más que preparada para seguir lo que hemos hecho todos estos años, todo el mundo que viene nuevo enseguida se da cuenta de lo que es Osasuna y capta la manera de trabajar, de comportarse y defender el escudo allá donde vayamos", indicó Torres en la rueda de prensa posterior al acto institucional con su afición.

El jugador de 33 años, añadió con optimismo: "Estoy tranquilo. Quizá hay gente que debe dar un paso al frente porque esto son relevos generacionales, como me pasó a mí. Va a ir genial".

Jagoba Arrasate afirmó tras la decisión de su jugador que ve al grupo "bien, entre otras cosas porque Oier y Roberto han sido referentes y los que están ahora, tanto David, Unai, Kike o Moncayola ya tienen un camino muy marcado. Eso facilita las cosas. Les toca a los demás coger el testigo".