Con la mira puesta en Valencia y Baleares

Agencias (SPC)
-

Impulsado por los vientos favorables de Andalucía, el PP se lanza reconquistar dos feudos que quiere volver a teñir de azul

Con la mira puesta en Valencia y Baleares

Génova irradia esperanzas renovadas actualmente. La dirección nacional del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo es consciente de que vive un momento de «enorme ilusión interna» tras el «histórico» triunfo en las elecciones andaluzas del domingo y quiere aprovechar ese impulso para activar la maquinaria electoral con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023. Aunque faltan once meses para esa cita, en Génova ya hay una serie de plazas marcadas con punto rojo como prioritarias en las que el partido puede recuperar el poder, como la Comunidad de Valencia, Baleares e incluso Castilla-La Mancha, según  la hoja de ruta que maneja la cúpula del partido.

Los populares ven factible que el presidente del PPCV, Carlos Mazón, reconquiste la Generalitat valenciana -las encuestas también apuntan en esa dirección con la suma de Vox- y desbanque del poder a Ximo Puig, «debilitado» a su juicio tras el caso que ha afectado a su ya exvicepresidenta, Mónica Oltra. 

Más posibilidades ven a su portavoz en el Ayuntamiento, María José Cataluña, a la que ven muy cerca de recuperar el bastón de mando.

De la misma manera, atisban opciones de gobierno en Baleares de la mano de la presidenta del partido en las islas, Marga Prohens. Hasta ahora, la alianza de PP y Vox prácticamente empataba con el Partido Socialista, Podemos y Més que conforman el Ejecutivo de Francina Armengol, pero están convencidos de que el 'efecto Feijóo' y la victoria de Andalucía ha hecho despegar al Partido Popular.

Algunas fuentes del PP incluso extienden el optimismo a más feudos como Castilla-La Mancha, una plaza más complicada por el empuje del socialista Emiliano García-Page y que siempre ha estado gobernada por el PSOE salvo la legislatura de 2011 a 2015 que gobernó María Dolores de Cospedal.

En el caso de Aragón, el PP se ve como partido ganador pero fuentes populares' reconocen que al final el Gobierno puede depender de un pacto como el que aupó al socialista Javier Lambán al Ejecutivo en 2019. En esta autonomía, los 'populares' deberán decidir si el presidente del PP aragonés, Jorge Azcón, se mantiene como candidato a la Alcaldía de Zaragoza o da el salto a la Comunidad.

En las filas del PP se ha instalado la euforia y el optimismo tras las elecciones andaluzas y están convencidos que ese triunfo se puede extrapolar a más plazas de España. «Hay un efecto arrastre para todo el PP y con este tirón vamos a incrementar apoyos en todas las comunidades», resume un dirigente del partido.

Por el contrario, los populares creen que el PSOE va «cuesta abajo» y que el panorama no pinta mejor para el otoño porque los indicadores apuntan a que empeorará la situación económica. Además, Vox tampoco preocupa ya en exceso a cargos 'populares' porque creen que el «frenazo» que ha sufrido en Andalucía ha «descapitalizado» al partido, añaden las fuentes consultadas.

Por lo que respecta a Ciudadanos, lo dan completamente por «amortizado» y no tienen ningún interés en fichar a cargos de ese partido, como hizo en su día el PP de Pablo Casado. Eso sí, no podrán objeciones si a nivel municipal alguno de sus alcaldes opta por integrar a algún dirigente del partido naranja que sume al proyecto.

Por lo pronto, la cúpula del partido ha pedido a sus organizaciones empezar a elaborar listas buscando los mejores perfiles para gobernar en cada plaza y les dará libertad para confeccionar candidaturas y diseñar campañas electorales, consciente de que los cargos provinciales y autonómicos son los que mejor conocen su territorio.