Un grupo de compras para hacer frente a la inflación

Navarra Televisión
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La Fundación Industrial Navarra busca "aumentar la competitividad" de sus asociadas e "identificar problemas comunes".

La Fundación Industrial Navarra (FIN) ha creado un Grupo de Compras para "aumentar la competitividad" de sus asociadas y cuyo propósito es "identificar problemas comunes y responder con soluciones conjuntas a un escenario complejo de inflación, aumento de costes y problemas de abastecimiento".

Así lo ha dado a conocer este viernes la directora-gerente de la FIN, Elena Alemán, en el 'Foro Empresas 2023' de Fundación Industrial Navarra, que ha reunido en Baluarte a más de 250 representantes de la primera comunidad industrial de la región, cuyas 200 organizaciones representan el 92% del PIB industrial de la comunidad y dan empleo a 34.000 personas.

Según han informado en nota de prensa, Alemán ha presentado el Plan de Acción diseñado por dicha entidad para este ejercicio, cuya principal novedad es la creación de un Grupo de Compras que surge "como respuesta a una inquietud planteada por las propias empresas asociadas a la fundación".

Foro Empresas 2023Foro Empresas 2023 - Foto: Cedida

En concreto, su propósito es "identificar problemas comunes y responder de forma conjunta a un escenario complejo de inflación, aumento de costes y problemas de abastecimiento". Para ello, el grupo, compuesto inicialmente por ocho compañías que la FIN espera aumentar a una treintena para finales de este primer trimestre, contempla ofrecer dos tipos de soluciones.

La primera, de carácter "más masivo", está basada en "la concentración del poder de compra en aquellas categorías de gasto más transversales". Entre estas últimas se encuentran las vinculadas a materias primas, material auxiliar o producto comercializado. También, gasóleo, equipos para el personal, embalajes, servicios, transportes o material informático. Por su parte, la otra respuesta, "mucho más concreta", se vincula con "la obtención de ventajas competitivas que no pasan por tener como palanca prioritaria una concentración de volumen de compra".

ORIGEN Y PRIMEROS RESULTADOS

El nuevo Grupo de Compras de Fundación Industrial Navarra se fue fraguando a lo largo de 2022 en las distintas reuniones que mantuvieron una treintena de sus empresas asociadas. Fruto de esos encuentros, los participantes "no sólo pusieron en común sus problemas de abastecimiento", sino que "también impulsaron un proyecto piloto en la búsqueda centralizada de proveedores del que las empresas más beneficiadas lograron unos ahorros de hasta el 20 % en diversas materias". El logro de estos "buenos resultados" es el que motivó el lanzamiento de este Grupo de Compras presentado este viernes.

En ese sentido, Elena Alemán ha subrayado las "lecciones" que han extraído de estas experiencias, como "la necesidad de respetar la particularidad de los participantes y la libertad en la selección de los proveedores". A partir de ahí, desde la fundación ven "necesario" involucrar a los responsables de compras y, a tal fin, han previsto una próxima sesión informativa sobre este grupo este febrero.

El 'Foro Empresas 2023' ha incluido una mesa redonda en la que representantes de empresas asociadas a la FIN han realizado un repaso de lo acontecido el año pasado en áreas como la gestión en el actual momento de incertidumbre, la retención del talento, la sostenibilidad o la digitalización.

Moderados por Juan Carlos Franquet, de la empresa Clave, los directores generales de Meler y Exkal, Javier Aranguren y Daniel Antoñanzas, respectivamente, han analizado "algunas de las soluciones que exige el actual escenario".

Así, el primero ha planteado la necesidad de impulsar procesos de cocreación en los que se involucren "tanto a los miembros de la empresa como a los usuarios finales" del producto o servicio que se desarrolle, mientras que el segundo ha instado a "no quedarse quietos y a hacer algo diferente".

En esa misma mesa, el director de producción de VW Navarra, Miguel Ángel Grijalba, ha considerado que el escenario actual "exige un esfuerzo extra de adaptación". "Es una oportunidad siempre que se afronte con el respaldo y la convicción del equipo y nunca en solitario", ha comentado.

Mientras que, en el ámbito de la digitalización, Iñigo Ayerra, CEO de IED, ha defendido "la flexibilidad y la formación continuada" de los equipos frente al "proceso continuo" que suponen los procesos de automatización de las compañías.

RECONOCIMIENTO A COACHES

La cita de Baluarte se ha completado con la intervención titulada 'El valor del conocimiento compartido', a cargo de Javier Martínez Aldanondo, consultor de la ONU y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA).

En dicha ponencia, el invitado ha defendido que el conocimiento "caduca rápido, por eso hay que saber detectarlo pronto para aprovecharlo". Por tanto, "el líder debe contar con las habilidades necesarias para encontrarlo en su organización" ya que "el conocimiento compartido aumenta la rentabilidad de las empresas".

La actuación del mago Jorge Blass ha servido de prólogo a la entrega de reconocimientos a los coaches con la que Fundación Industrial Navarra ha finalizado su 'Foro Empresas 2023'.