Un concentración condena las muertes en la valla de Melilla

Navarra Televisión
-

Al menos 23 personas de origen subsahariano perdieron la vida en el intento de cruzar la frontera entre Marruecos y España, un suceso que ha motivado la concentración de este lunes.

Un concentración condena las muertes en la valla de Melilla

Una concentración ha denunciado este lunes en el Paseo Sarasate de Pamplona, frente a la sede del PSN, la muerte de emigrantes durante el salto a la valla de Melilla el pasado viernes.

En el salto a la valla perdieron la vida al menos 23 personas de origen subsahariano, aunque algunas ONG elevan la cifra a 37.

Durante la concentración, convocada por Karabana Mugak Zabalduz - Nafarroa, Sos Racismo y PIM-MIG, se ha portado una pancarta con el lema "Europa culpable. Stop genocidio" y carteles en los que se podían leer frases como "Racismo es la Ley de Extranjería" o "No son muertes, son asesinatos".

La actuación de la policía marroquí para evitar el salto de la valla ha sido duramente criticada por los colectivos sociales. Así, Karabana Mugak Zabalduz ha subrayado en redes sociales: "Las fronteras matan. Políticas migratorias asesinas. Europa culpable".

La concentración ha contado con la adhesión del sindicato LAB, que en un comunicado ha rechazado "la política de muerte y este genocidio invisibilizado del que los gobiernos del Estado español y Marruecos tienen responsabilidad".

LAB repudia "lo sucedido en la frontera sur del estado español" y denuncia "las políticas migratorias europeas y estatales de exterminio como parte de la expansión del poder de una ultraderecha racista y xenófoba a escala europea".