El TC revisará un recurso de 2010 contra la ley del aborto

EFE
-

El Conde-Pumpido abordará también en febrero la ley de la eutanasia y en marzo estudiará la 'ley Celáa'. Campo se ocupará del fondo catalán vinculado a los avales del procés y Díez de la ley que elimina el 25% de castellano en aulas

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. - Foto: EFE/ Mariscal

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, señalará para el primer Pleno de este órgano de febrero, los días 7,8 y 9, el estudio del recurso de inconstitucionalidad presentado en 2010 por el PP contra la ley del aborto.

Así lo ha anunciado Cándido Conde-Pumpido este martes en el Pleno Gubernativo del TC en el que ha explicado su plan de trabajo para los próximos meses, informa el tribunal.

Para el segundo Pleno de febrero (los días 21, 22 y 23) está previsto abordar los recursos contra la ley de 2021 que regula la eutanasia y en el primero de marzo (los días 7, 8 y 9) los presentados contra la ley de Educación de 2020, interpuestos por PP y Vox.

El magistrado conservador Enrique Arnaldo tiene encomendada la ponencia sobre la ley del aborto, un asunto pendiente desde hace más de doce años y cuya resolución fue la prioridad que fijó -sin éxito- el anterior presidente del TC, Pedro González-Trevijano.

Según ha explicado Cándido Conde-Pumpido a los magistrados su intención es acelerar la resolución de los asuntos, tanto los que tienen más antigüedad como aquellos que revisten una mayor repercusión social y política.

Durante este pleno gubernativo se ha acordado la nueva composición de las dos salas del tribunal y de sus secciones. La Sala Primera estará presidida por Cándido Conde-Pumpido y la Segunda por la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán Huertas.

Además se ha aprobado que los magistrados conservarán las ponencias que tuvieran asignadas antes de la renovación este mismo mes del tribunal.

Las ponencias correspondientes a los magistrados que hayan dejado de formar parte del tribunal se distribuirán según el orden de antigüedad y mayor edad de los anteriores y de los nuevos miembros.

Por tanto las ponencias de Santiago Martínez-Vares las asume la magistrada María Luisa Segoviano, entre otros el recurso de amparo planteado por el exdirigente de Podemos Alberto Rodríguez contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó por un delito de atentado a agentes de la autoridad por la que le fue retirada su acta de diputado en el Congreso.

Las ponencias de Juan Antonio Xiol las ha recibido el magistrado César Tolosa, entre otros el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la reforma de 2021 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial en funciones.

Las del anterior presidente del TC, Pedro González-Trevijano, son para el magistrado Juan Carlos Campo, entre ellas la referida al recurso de inconstitucionalidad planteado por el PP contra el decreto ley de 2021 de creación del Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña.

Las de Antonio Narváez las asume la magistrada Laura Díez Bueso, entre otras el recurso de inconstitucionalidad contra la referida ley de educación y el presentado por PP y Ciudadanos contra el decreto ley de Cataluña de 2022 que fija criterios para proyectos lingüísticos de los centros educativos y la Ley de Cataluña de 2022 sobre uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en las enseñanzas no universitarias.