Guía de comunicación sobre las migraciones y la diversidad

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha editado una "Guía de comunicación para las migraciones y la diversidad cultural", que pretende corregir errores y conceptos equivocados de periodistas y comunicadores al divulgar contenidos relacionados con estas materias.

Guía de comunicación sobre las migraciones y la diversidad

El Gobierno de Navarra ha presentado este jueves una 'Guía de comunicación para las migraciones y la diversidad cultural', un proyecto coordinado y dirigido por la Dirección General de Políticas Migratorias que recopila recomendaciones y buenas prácticas tanta para periodistas, profesionales de la comunicación que trabajan en entidades sociales, así como para aquellas personas que distribuyen información desde la Administración Pública.

La guía, editada en castellano y en euskera, se puede descargar de la web del Gobierno de Navarra y es de libre distribución y difusión. Este documento ha sido elaborado mediante el trabajo conjunto de más de 12 entidades sociales y colectivos, tres departamentos del Gobierno de Navarra _Derechos Sociales, Políticas Migratorias y Justicia, así como Relaciones Ciudadanas, entidades locales como la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y colectivos profesionales como el Colegio Navarro de Periodistas y la Asociación de Mujeres Periodistas de Navarra.

Precisamente, durante la presentación de este documento de trabajo la directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irizar, ha querido destacar el valor de "este trabajo conjunto y consensuado". "Este es un proyecto de largo recorrido que surgió con el nacimiento mismo de nuestro Departamento en el año 2019. Al crear una dirección general específica sobre migraciones y tenernos que enfrentar a hacer una comunicación pública responsable sobre esta realidad detectamos errores muy comunes que incluso nosotras mismas cometíamos. Errores como usar acrónimos que deshumanizan, generalizaciones, seguir instaladas en las narrativas institucionales paternalistas o conceptos equivocados. Estos fallos comunes no se limitaban a la inexperiencia de la Administración Pública, sino que se extendían y se extienden a los medios de comunicación quienes tienen una gran responsabilidad como creadores de opinión y de marcos mentales", ha subrayado.

AUTONOMÍA, RIGOR Y EMPATÍA

Por su parte, y como portavoz de una de las entidades que han participado en el proceso de elaboración la guía, el coordinador de Cruz Roja Navarra, Juanjo San Martín, ha celebrado ver concluida la edición y publicación de esta guía que "sin duda servirá como una herramienta útil a muchos profesionales". San Martín ha señalado que este es un trabajo que "parte de experiencias previas". "Por un lado, el trabajo que realizaron en 2019 con el Colegio Navarro de Periodistas para reflexionar en torno a la diversidad cultural y, por otro, lado desde su experiencia en el trabajo en el día a día con personas migrantes y en situaciones vitales diversas que no se sienten representadas ni identificadas en cómo son retratadas, a menudo, en los medios de comunicación", ha dicho.

"Como organización humanitaria que somos, no se nos ocurre decir cómo se debe escribir, ni cómo deben hacer el trabajo otros profesionales, pero sí recordar que al otro lado de toda información hay personas y deben de ser ellas quienes decidan cómo se expresan, cómo se ven en los medios y en las noticias. En definitiva, esta guía aporta herramientas y ejemplos concretos para hacer valer la igualdad de oportunidades también en cómo representamos a nuestros conciudadanos y conciudadanas, sean de donde sean, en los medios de comunicación, en respetar su autonomía, su voz y en ejercer cierta empatía desde las instituciones y los medios", ha explicado el coordinador de Cruz Roja.

RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL Y CALIDAD

Por su parte, el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Miguel Moreno, ha destacado que "aunque es cierto que Navarra destaca por sus altos estándares de periodismo y la alta profesionalidad del sector, que se ejerce un periodismo con profesionalidad y humanidad, todavía hay muchas cuestiones más sutiles en las que podemos trabajar juntas y juntos".

Asimismo, ha insistido en que este documento "no es un recetario mágico, ni un manual de instrucciones, pero sí un pacto y un consenso de unos compromisos mínimos entre colectivos, instituciones y profesionales para comunicar mejor la diversidad de la Comunidad foral".

Por un lado, Moreno ha destacado el papel de la Administración pública como responsable de garantizar los derechos de las personas: "Esa responsabilidad implica asimismo la elaboración de informaciones y comunicaciones basadas en el respeto, en el reconocimiento mutuo, el derecho al honor, y la comprensión del hecho migratorio facilitando la protección de la dignidad de las personas que migran". "Esto es _ha añadido_que, en nuestras informaciones, en la medida de lo posible, debemos retratar esa diversidad y darles presencia, espacio, tiempo y voz en los medios".

El director general de Comunicación ha explicado algunos de los conceptos y principios inspiradores de la guía, que están basados también en recomendaciones de organismos internacionales y comunitarios, en cómo reflexionar sobre el uso del lenguaje, la carga que tienen algunas palabras, el uso de imágenes que pueden reproducir estereotipos y prejuicios. También en la responsabilidad de la Administración, según Moreno, en no elaborar "discursos paternalistas, en ser más transparentes y facilitar el encuentro entre periodistas y sociedad civil".

"Una de las claves para comunicar bien el hecho migratorio y la diversidad cultural de una sociedad como la Navarra es eliminar y erradicar el llamado síndrome de ellos y nosotros, o ellas y nosotras. A menudo, los periodistas, e incluso las instituciones, nos comunicamos en esta dicotomía: hablamos de otros, como si esos ciudadanos y ciudadanas fuesen algo ajenos a nosotras. Subrayamos esas diferencias como si hubiese diferentes categorías de navarros y navarras. Y no es así", ha dicho.

ENTIDADES QUE PARTICIPAN

En la elaboración de la guía han participado, mediante reuniones de trabajo la Asociación Navarra Nuevo Futuro, Asociación Navarra Sin Fronteras, Asociación de Mujeres Periodistas de Navarra, Asociación SEI - Servicio Socioeducativo Intercultural, Colegio Navarro de Periodistas - Nafarroako Kazetarien Elkargoa, diversos profesionales de la comunicación a título personal, Consejo Navarro de la Juventud - Nafarroako Gazte Kontseilua, Cruz Roja Navarra - Nafarroako Gurutze Gorria, Federación Navarra de Municipios y Concejos, Fundación Ilundáin Fundazioa, SOS Racismo Navarra - Nafarroako SOS Arrazakeria, UNICEF Navarra, Zakan Sozial. Además de los Departamentos de Derechos Sociales, Políticas Migratorias y Justicia, así como Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra.