El Gobierno promueve un edificio en madera de 4 alturas

Navarra Televisión
-

José María Aierdi ha informado este martes de un proyecto piloto promovido por el Gobierno para la construcción en Mutilva de un edificio de madera de 4 alturas, 39 viviendas y 59 plazas de garaje que se destinará a alquiler.

El Gobierno promueve un edificio en madera de 4 alturas

La iniciativa tiene la madera como elemento clave en la apuesta por la edificación sostenible y eje innovador en la construcción de vivienda pública a través de Nasuvinsa, propietaria del suelo, para así incentivar al sector privado de la construcción y la industria maderera.

Aierdi ha participado en una jornada técnica destinada a certificar y analizar in situ, y desde los cimientos y el esqueleto mismo del edificio, los detalles de todo el proceso de una construcción en altura a partir de una estructura y cubiertas de madera, como modelo alternativo al hormigón y al ladrillo.

El Gobierno promueve un edificio en madera de 4 alturasEl Gobierno promueve un edificio en madera de 4 alturas

Con una inversión de 7,7 millones de euros, el edificio se convertirá en el mayor volumen en altura que se levanta en Navarra con estructura, fachada y cubierta de madera, apoyada por acero como soporte complementario.

El Gobierno promueve un edificio en madera de 4 alturasEl Gobierno promueve un edificio en madera de 4 alturas"La apuesta por la construcción en madera es estratégica para Navarra, no sólo por todo lo que este material, de origen local y renovable, aporta para avanzar en el camino de la edificación sostenible e innovadora y por la oportunidad que supondrá el emergente proceso de transformación e industrialización del sector, sino también por las posibilidades que nos ofrece el enorme potencial forestal del que dispone la Comunidad Foral", ha dicho el consejero.

Y ha añadido que, a escala local, la Administración foral y los sectores de la madera y la construcción comparten intereses para la utilización de esta materia prima renovable "como elemento arquitectónico estructural, como factor de competitividad e innovación y como fuente de energía alternativa en la generación de calor, que ayude a cumplir los objetivos de reducción de emisiones CO2 y progresiva descarbonización de las ciudades que se marcan el Pacto Verde Europeo o la Agencia 2030".

El vicepresidente ha recordado, además, que el 60% del territorio de Navarra está cubierto por superficie forestal certificada, cuatro veces más que la media estatal, que su superficie arbolada se ha incrementado en un 24% durante las dos últimas décadas y que únicamente se aprovecha una tercera parte del crecimiento corriente anual, lo que supone "una oportunidad para el sector forestal y la industria de segunda transformación y para desarrollar una construcción sostenible con materia prima propia".

La redacción del proyecto y dirección de obra corresponde a la UTE TBA-MRM, concretamente al equipo integrado por Javier Pérez, Francisco Javier Quintana, Miguel Alonso, Roberto Erviti, Mamen Escorihuela y Unai Armendariz, y la dirección de ejecución en obra recae en la arquitecta técnica Susana Ruiz de Galarreta.

Las viviendas están proyectadas siguiendo la directiva europea de Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN) y se están construyendo siguiendo los estándares de alta eficiencia energética. La promoción forma parte del plan foral Navarra Social Housing, que prevé construir 524 VPO en la primera fase y será monitorizada a través de la Plataforma de Gestión Energética desarrollada por Nasuvinsa, en colaboración con Tracasa y Nasertic, mediante software libre, con financiación del Proyecto Europeo H2020 STARDUST.