Vuelve a Lekunberri el Mercado de Antaño

Navarra Televisión
-

Tras dos años de pandemia la localidad recupera este domingo una jornada festiva que busca rememorar "los oficios y el modo de vida de aquella época".

Vuelve a Lekunberri el Mercado de Antaño

Este domingo, 7 de agosto, Lekunberri celebra, tras dos años suspendido por la pandemia, el Mercado de Antaño, en el que se busca poner en valor "los oficios y el modo de vida de antaño y rememorando el modo de vida de aquella época".

Según han informado desde el Ayuntamiento de Lekunberri en nota de prensa, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 20.30 de la tarde, la localidad se llenará de puestos de artesanos, música, actuaciones de la comparsa de gigantes, teatro, batucada, exposiciones, y oficios, entre otros.

Los oficios antiguos cobran protagonismo en esta edición que, además, contará con animación callejera a lo largo de todo el día recreando el "extenso abanico" de personajes que concurría en el medievo en estos mercados: titiriteros, trovadores, ciegos, cuentacuentos, magos, tullidos, leprosos, pícaros, buhoneros, etc.

La comparsa de Lekunberri-Larraun, con sus personajes principales 'Malloa', 'Larraun', 'Napar' y 'Larrain', y acompañados los kilikis, acompañará al público con música y danzas por todo el recorrido de puestos reconociendo los diferentes artesanos que trabajan en los oficios tradicionales: cordeleros, tallas, lana, cocina, panadero, talo, orfebre, garrapiñadas, queso, pintor, etc.

Los artesanas ofrecerán además el trabajo elaborado en sus talleres o en el caserío y sus explotaciones: talo, queso, sidra, embutidos, miel, pan, repostería, etc., que se unen a la artesanía de la madera, cerámica, orfebrería, textil, cuero, etc.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Lekunberri y el Consorcio Turístico del Plazaola, con el apoyo de Napar Bideak, está subvencionado por la dirección de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra.

En pos de un evento "más sostenible y responsable", desde la organización se ruega a los asistentes respetar los espacios habilitados para parking y la señalización correspondiente y, para aquellas personas que quieran acercarse desde la comarca de Pamplona, se anima a utilizar transporte público "ya que son varios los horarios de autobuses que llegan a Lekunberri".

Asimismo, se ruega hacer uso de los contenedores de basura con el objetivo de "tener un espacio limpio y saludable", fomentando por otro lado, la recogida selectiva y reciclaje de restos.