En busca de mejorar la situación de las personas migrantes

Navarra Televisión
-

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha trasladado al sindicato Comisiones Obreras (CCOO) su voluntad "y la del conjunto del Gobierno" de mantener abiertas "líneas comunes de acción".

En busca de mejorar la situación de las personas migrantes

Un trabajo conjunto que, según ha señalado el consejero, "tiene que ver tanto con la lucha contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio, como en favorecer la empleabilidad de las personas nacidas en otros países y que conviven en Navarra".

Santos ha dado cuenta así de la reunión mantenida con el secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez; la secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional y Migraciones del sindicato, Lola Santillana; y Pilar Ruiz, secretaria de Formación y Empleo en Navarra. En el encuentro, celebrado en el Palacio de Navarra de Pamplona, participaba también la directora general de Políticas Migratorias del Gobierno Foral, Patricia Ruiz de Irízar.

La reunión se centró en relatar a los representantes de CCOO algunas de las primeras conclusiones, objetivos y posibles medidas del Plan Navarro de Acogida a personas migrantes, que se presentará públicamente en las próximas semanas. Un Plan que incluye cuestiones relativas al empleo en la que se pueden abrir posibilidades a acciones conjuntas entre ambas partes.

También se informó a Rodríguez y Santillana de los avances en el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia 2021-2026; un área en el que también se apostó por un trabajo conjunto que frene los discursos de odio y mejore la convivencia intercultural.

Durante la mañana de este jueves se ha celebrado un seminario sobre trabajo y migración, organizado por CCOO, que contaba con la participación de Patricia Ruiz de Irízar en representación de la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra.

Durante su intervención en el seminario, Ruiz de Irízar hizo hincapié en la necesidad de desmontar discursos y bulos racistas en el ámbito laboral, y señaló el importante papel que juegan delegadas y delegados sindicales en este ámbito y, en general, en la mejora de la integración de las personas migrantes.