Sólo el 9,4% de los médicos secundan la huelga en Navarra

Navarra Televisión
-

Según los datos facilitados, el número de profesionales que se han sumado al paro son 203 de un total de 2.160 que conforman el turno de mañana.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha cifrado el seguimiento de la primera jornada de la huelga de médicos en el 9,4%, con 203 profesionales de los 2.160 del turno de mañana, además de señalar que "se percibe cierta normalidad en el servicio, dentro del contexto de huelga".

Induráin ha explicado en la rueda de prensa posterior a la sesión semanal del Gobierno que el seguimiento de la huelga no ha llegado a "horquillas de huelgas anteriores", aunque ha matizado que el departamento maneja datos provisionales y todavía es pronto para saber cuántas consultas se han visto afectadas.

Sólo el 9,4% de los médicos secundan la huelga en NavarraSólo el 9,4% de los médicos secundan la huelga en Navarra - Foto: Villar López

"Aún no tenemos datos de impacto en el servicio. Se está haciendo un esfuerzo por informar a los pacientes, y se van a recuperar las citas con mayor brevedad posible. Tranquilidad para la población, quien tenia cita y no ha podido acudir, será avisado y contactado con la mayor brevedad posible", ha dicho.

El 9,27% de los médicos secundan la huelga en NavarraEl 9,27% de los médicos secundan la huelga en NavarraLa consejera ha apuntado a un mayor seguimiento de la huelga en Atención Primaria que en atención hospitalaria. Son datos que hay que contrastar con los servicios mínimos impuestos por Osasunbidea, que en los centros hospitalarios es del 100 % en los servicios imprescindibles.

Por áreas de Salud, la de Tudela es la que menor incidencia porcentual ha registrado, con 13 profesionales de 204 (6,37%), seguida por Pamplona, con 164 profesionales en huelga de 1.683 (9,74%) y Estella-Lizarra, con 13 profesionales de 117 (11,11%).

En Atención Primaria desciende ligeramente la participación hasta el 14,52%, con 86 profesionales que han secundado el paro de una plantilla total de 592. El Área de Pamplona vuelve a registrar la menor participación porcentual, con 69 profesionales en paro de 486 (14,2%), seguida de la de Estella, con 8 profesionales de 53 (15,09%), y Tudela, con 9 profesionales de 53 (16,98%).

En Atención Hospitalaria, se han sumado al paro 104 profesionales de los 1.412 convocados (7,4%). El Hospital Reina Sofía de Tudela, con 4 de 151 (2,6%), ha registrado el menor índice de paro, seguido por el Hospital García Orcoyen de Estella, con 5 facultativos en huelga de 64 profesionales de plantilla (7,8%) y el Hospital Universitario de Navarra, con 95 profesionales de una plantilla de 1.197 (7,94%).

En Salud Mental han secundado la huelga 13 profesionales de 123 (10,57%), y ninguno en servicios centrales, de 33 convocados.

En los datos generales no se incluyen los datos del turno de tarde y de noche, si bien su incidencia no se considera significativa en el cómputo global dado que ambos turnos tienen asignada en gran parte la atención a urgencias y, por tanto, está integrada en los servicios mínimos, señala el Gobierno de Navarra.

En cuando a los servicios mínimos, en hospitalización se garantiza el 100% de la capacidad de internamiento, así como la atención de aquellos servicios que desarrollan actividad pautada no demorable, tales como Hemodiálisis, tratamientos oncológicos en Hospital de día, tratamientos en el Hospital de día de Hematología, atención a Pacientes en tratamiento continuado en la Unidad del Dolor, tratamientos de Radioterapia, simulación y planificación, así como hospitales de Día de la Red de Salud Mental.

En el ámbito de Atención Primaria, en jornada ordinaria, con carácter general en cada zona básica de salud y en todo el horario de funcionamiento, se asegura en cada turno laboral (mañana y tarde) un médico de familia y un pediatra por cada fracción de cinco o menos de cinco puestos de trabajo.

En las zonas básicas en las que haya más de un punto de atención continuada hay como mínimo tantos médicos de familia como puntos o equipos de atención continuada.

Por su parte, en horario de Atención Continuada el régimen de trabajo es el 100% de los servicios establecidos con carácter general en cada una de las zonas básicas de salud.

A su vez, en los Servicios de Urgencia Extrahospitalarios y Servicios Normales de Urgencias el régimen de trabajo es el 100 % de los servicios establecidos con carácter general.