El PSN espera cerrar un acuerdo con los médicos esta semana

Navarra Televisión
-

Por su parte, la oposición, critica la gestión sanitaria del Gobierno pese a tener "el mayor presupuesto".

El presidente del Partido Popular de Navarra y parlamentario de Navarra Suma, Javier García, ha sido muy crítico este lunes con la gestión del Gobierno de Navarra en materia sanitaria, señalando que el departamento de Salud dispone "del mayor Presupuesto de la historia" y se está dando "la atención de peor calidad".

Por su parte, Geroa Bai y EH Bildu han coincidido en pedir al Gobierno foral que negocie para mejorar las condiciones laborales y la atención sanitaria, y que esa negociación no se haga en exclusiva con el Sindicato Médico, sino que se lleve a cabo en la Mesa Sectorial de Salud y la Mesa General de Función Pública, donde están representados todos los sindicatos.

Por parte del PSN, la parlamentaria Ainhoa Unzu ha confiado en que esta semana "se alcance un acuerdo con el sector y se ponga fin a la huelga de médicos" y ha defendido que "las propuestas del departamento son valientes y equilibradas". "Los acuerdos deben servir para mejorar las condiciones laborales del sector y sin duda alguna para fortalecer el sistema público de salud y para mejorar la calidad en la atención al ciudadano en el sistema público de salud. Quien debe salir reforzada es la sanidad pública", ha señalado.

El PSN espera cerrar un acuerdo con los médicos esta semanaEl PSN espera cerrar un acuerdo con los médicos esta semana - Foto: ARCHIVO

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Unzu ha destacado que el departamento "está inmerso en las negociaciones con todos los agentes sociales del ámbito sanitario y creemos que esta semana será determinante". "Hoy lunes Salud tiene una reunión con el Sindicato Médico, el martes se reúne con el comité de huelga -integrado por sindicatos que han convocado huelga a partir del 15 de febrero en el sistema sanitario- y el jueves hay Mesa Sectorial", ha destacado.

En opinión de Ainhoa Unzu, "la negociación no debe salir de este ámbito, son la Mesa Sectorial y la Mesa General las que deben validar estos acuerdos porque son los legítimos representantes de los trabajadores".

El parlamentario de Navarra Suma Javier García ha sido muy crítico con la gestión del Gobierno foral y ha dicho que "lo que no haríamos nosotros es gestionar el mayor presupuesto de la historia en materia sanitaria como hace este Gobierno". "Se quejan los médicos, se queja el conjunto de la comunidad sanitaria y eso repercute en la calidad de la atención. Lo que vamos a hacer es escuchar las demandas del conjunto de la sanidad y a partir de ahí plantear soluciones. Los médicos de Navarra se van de nuestra comunidad porque las condiciones no son buenas. Lo único que está haciendo este Gobierno es destruir la sanidad pública", ha dicho.

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha explicado que su grupo formulará el jueves en el pleno del Parlamento una interpelación sobre Salud y ha señalado que Geroa Bai ha venido expresado su "preocupación" por la situación del sistema sanitario durante toda la legislatura. "Desde 2020 y una vez superado el embate grande y fuerte de la pandmeia, fuimos conscientes absolutamente de que no se podía dejar de implementar la Estrategia de Atención Primaria diseñada en la legislatura pasada y que hoy todavía no se ha implementado. Sigue habiendo una urgente necesidad de hacerlo. Los avances son tan escasos que hemos decidido traer esta interpelación", ha dicho.

Solana ha explicado que Geroa Bai ha compartido sus propuestas "en todos los casos siempre en el seno del Gobierno y nuestras aportaciones no han sido atendidas satisfactoriamente o todo lo satisfactoriamente que al Gobierno le gustaría". Tras ello, ha dicho que su grupo tratará de "hacerle entender al PSN que se está equivocando, no solo por nosotras, sino por gran parte de la comunidad sanitaria". Pero, ha pedido al PSN que "escuche".

Además, ha señalado que "no se puede negociar sólo con un agente -el Sindicato Médico-, obviando y pasando por encima de la Mesa Sectorial y de la Mesa General". "Si hablamos de aumentar retribuciones, que nos parece legítimo, se debe acometer donde se debe acometer", ha dicho.

Por otro lado, ha considerado que hay "poderosas razones para mantener la exclusividad tal y como está ahora" porque "suprimirla abre la puerta a una situación de inequidad y desigualdad".

Además, después de que el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu (PNV), se mostrara en contra de establecer la exclusividad para médicos, Solana ha considerado que "si se le pregunta a Urkullu si cree que es acertado quitar la exclusividad manteniendo el complemento, va a opinar lo mismo que nosotras".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha expresado su "preocupación por la situación en Osasunbidea, con diferentes huelgas convocadas". "Hay un malestar generalizado en el conjunto de la plantilla, con temas aparcados, pendientes de resolución, que no solo son las condiciones laborales", ha afirmado.

En opinión de Araiz, el departamento de Salud "no ha sido capaz de abordar con la seriedad y el rigor necesarios". "Es momento de iniciar las negociaciones con todos los sindicatos en los marcos que están establecidos y trasladar propuestas a los grupos parlamentarios, dado que si hay incrementos retributivos deben ser aprobados por el Parlamento", ha señalado. En ese sentido, ha explicado que "la vía más rápida" para un trámite parlamentario sería que un grupo parlamentario o varios presentaran una proposición de ley por el mecanismo de urgencia y lectura única, y "eso significa por lo menos quince días de tramitación".

El parlamentario de EH Bildu ha considerado que al departamento "se le está acabando el tiempo y tiene que abordar el tema desde la escucha y con todos los interlocutores, no solo con quien representa a una minoría aunque sea cualificada". "No nos han expuesto una hoja de ruta clara planificada, con herramientas para llevarla a cabo", ha dicho. EH Bildu preguntará el jueves a Chivite en el pleno del Parlamento cuál es la "hoja de ruta" para introducir mejoras en la atención y en las condiciones laborales de los profesionales.

Por otro lado, ha valorado que el departamento "se haya replanteado eliminar la exclusividad, porque habría sido un error con graves consecuencias para la sanidad pública".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que "lo que hay que hacer es negociar y para eso hace falta tener posibilidad fáctica de hacerlo, y en ese sentido hace falta Presupuesto". "Nuestra función es que haya un Presupuesto para que el Gobierno pueda seguir negociando", ha dicho.

No obstante, ha señalado que "estamos en una dinámica perversa de un sindicato corporativo que con sus reivindicaciones ha terminado levantando al resto del personal". "¿Cómo acabar con una huelga? Negociando. La negociación tiene que ser más ambiciosa porque ahora se añaden otras reivindicaciones de otros profesionales, y creemos que esto va a acabar redundado en una mejor calidad de la atención", ha añadido, deseando que se llegue al final de la legislatura "con las huelgas desconvocadas y con mejor calidad de los servicios".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "no es una cuestión de acabar con una huelga o no, es una cuestión de que el personal sanitario u otro personal al servicio del departamento de Salud tenga condiciones laborales y salarios dignos, y además la cuestión está en garantizar la mejor atención sanitaria a la ciudadanía".

En todo caso, De Simón ha dicho que no comparte la huelga de médicos. "Todo lo que tiene que ver con la exclusividad es una reivindicación absolutamente corporativa y ahí no nos van a encontrar. No acabaría con una huelga dándole al Sindicato Médico lo que pide en relación a la exclusividad, hay que abordar todas las necesidades del sistema sanitario y mejorar las condiciones de trabajo de estos trabajadores, que seguro que se pueden mejorar", ha dicho.