Irujo destaca el avance empresarial hacia la digitalización

Navarra Televisión
-

El diagnóstico de la situación de la industria 4.0 en Navarra constata la "transformación radical" en la cultura empresarial puesto que en 2018 "ni siquiera el 20 % de las empresas consideraban la digitalización como beneficio", según el consejero.

Irujo destaca el avance empresarial hacia la digitalización - Foto: ARCHIVO

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha puesto en valor en comisión parlamentaria el avance "radical" en la cultura empresarial hacia la digitalización de la industria de la Comunidad Foral.

En comparecencia a petición de Navarra Suma para valorar la encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico, Irujo ha destacado que desde 2016 el Gobierno ha desplegado "estrategias y políticas activas de acompañamiento a las empresas con el objetivo de apoyarlas en sus procesos de digitalización".

Según ha indicado, el diagnóstico de la situación de la industria 4.0 en Navarra constata la "transformación radical" en la cultura empresarial puesto que en 2018 "ni siquiera el 20 % de las empresas consideraban la digitalización como algo que aportaba beneficios" pero "han sido cada vez más conscientes de la importancia de acometer estos proyectos".

El consejero ha referido que este cambio de cultura empresarial "tiene que ir seguido de una formación de los trabajadores" porque la "escasez de personal cualificado" es la "especial carencia de la Unión Europea para hacer este desarrollo".

También ha considerado significativa la evolución en el uso de herramientas digitales como redes sociales o páginas web, pues en 2021 un 44,08 % de las empresas afirmaban estar trabajando en esta línea frente al 21,3 % del 2018.

En lo referente al nivel de automatización, ha concretado, la mayoría de las empresa afirman tener entre un 25 % y un 50 % de las operaciones digitalizadas, una tasa directamente relacionada con el tamaño de las empresas y en la que "las empresas con bajo nivel de automatización son normalmente pequeñas y en menor medida medianas".

Además, ha comentado, "aunque la gran mayoría de las inversiones se destina a procesos de producción, el alto coste de las tecnologías implica que la cantidad de proyectos llevados a cabo sea limitada".

El consejero ha reconocido también que la industria navarra "captura datos digitales y posteriormente los explota" pero normalmente "sin un plan", lo que "implica que no se está realizando un uso eficiente de los recursos en este ámbito".

Uno de los aspectos en los que la pandemia ha sido determinante es en la implantación del teletrabajo, un 82,28 % en 2021, si bien ha aclarado que "solo 34,18 % prevé mantener esta medida a largo plazo".

"Aunque las empresas por precaución han paralizado algunas de las inversiones previstas para este año ellas mismas reconocen que los programas de apoyo financiado por los gobiernos han supuesto una palanca importante", ha destacado señalando como la principal demanda de las empresas la accesibilidad, los programas de apoyo y las subvenciones.

Entre las medidas implantadas por el Gobierno, Irujo ha destacado la convocatoria de ayudas al Fomento de la Empresa Digital de Navarra, la cual el año pasado "sufrió un incremento de demanda impresionante" teniendo que ser dotada con más presupuesto y que "este año será convocada en breve".

Su departamento, ha recordado, ha impulsado también una serie de iniciativas propias y también en el marco de los fondos REACT-EU y a nivel nacional se encuentra el desarrollo del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia dotado con 3.547 millones de euros para la digitalización de PYMES.

Desde Navarra Suma Ángel Ansa ha criticado que "el tejido empresarial de Navarra se encuentra por debajo de la media nacional en la mayoría de los indicadores" y que "la población trabajadora no llega a ese nivel competencial que exige una transformación digital" en un periodo en el que esta es "fundamental".

Por parte del PSN Ainhoa Unzu ha advertido que "el "bajo nivel de digitalización" es uno de los "principales lastres para aprovechar el potencial económico de las nuevas tecnologías" y ha considerado que las pequeñas empresas precisan "de más atención por parte de la Administración".

El portavoz de Geroa Bai, Mikel Asiain, ha destacado que "existe una clara estrategia de apoyo a la empresa desde 2017" y ha señalado que "es importante que la Administración sirva de palanca con sus ayudas" pero también "tiene que existir una clara determinación por parte de las empresas".

Laura Aznal, de EH Bildu, ha coincidido en que "donde tendríamos que centrar claramente la inversión es en las pequeñas empresas y los autónomos" y ha defendido que "habría que ver la industria 4.0 como una forma de mejorar las condiciones de los trabajadores" pero la realidad es que muchas veces las empresas "lo traducen en amortización de puestos de trabajo".