Se modifica la ley de estabilización de empleo público

Navarra Televisión
-

Una modificación de la ley foral sobre los procesos de estabilización de empleo público con el fin de ampliar la capacidad de movilidad interna de los trabajadores que ocupan plaza en el Servicio Navarro de Salud.

Se modifica la ley de estabilización de empleo público - Foto: PARLAMENTO DE NAVARRA

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una modificación de la ley foral sobre los procesos de estabilización de empleo público con el fin de ampliar la capacidad de movilidad interna de los trabajadores que ocupan plaza en el Servicio Navarro de Salud.

La iniciativa ha sido presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y ha recabado el apoyo de Navarra Suma, mientras que Izquierda-Ezkerra se ha abstenido.

La ley aprobada inicialmente contemplaba la exclusión de las denominadas "resultas" de la convocatoria de acoplamiento interno previo en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea e Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra cuando disponía que no se ofertarán a estos procesos de provisión de puestos de trabajo aquellas plazas vacantes que dejen las personas aspirantes que obtengan otra, disponiendo asimismo que las plazas que resultaran vacantes tras el acoplamiento interno previo serían convocadas al concurso de traslado.

Según explican los grupos proponentes, esta exclusión produce como efecto que las personas fijas que deseen optar por ejercitar su derecho a la movilidad dentro del mismo centro de trabajo al que están adscritas veían limitada su participación en la provisión de puestos de trabajo al no poder optar ni mediante acoplamiento interno previo ni mediante el concurso de traslado posterior a las plazas denominadas "resultas" que queden vacantes como consecuencia de la participación de sus titulares en los procesos de acoplamiento interno previo.

Por tanto, la modificación aprobada busca "recuperar el pleno derecho a la movilidad interna mediante los procesos de provisión de puestos de trabajo para el personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea e Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra con objeto de que los procesos de estabilización no supongan una merma de derechos para el personal fijo".

A su vez, se introducen sendas disposiciones adicionales para, en relación a las normas llamadas a regir los concursos de méritos de auxiliares de bombero (peón auxiliar y conductor) y titulados de Grado Medio, precisar que se considerará que se ha prestado un año completo de servicios "cuando se haya trabajado como mínimo una campaña completa (campaña forestal o de campaña de renta) en el año natural". Los empates se resolverán ateniéndose a los "días totales trabajados en el respectivo puesto de trabajo".

Dichas previsiones han sido introducidas en la ley a partir de sendas enmiendas de adición firmadas por Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos. En uno y otro supuesto, el propósito es tomar en consideración la "situación de quienes trabajan en llamamientos por campaña, para evitar que se vean perjudicados respecto a cualquier otra persona que haya trabajado en otros servicios de cualquier Administración Pública". Las enmiendas han sido aprobadas por unanimidad.