scorecardresearch

Condestable acoge el ciclo 'Andrómeda'

Navarra Televisión
-

La música punk y electrónica, además del arte pop femenino son protagonistas de este espacio cultural que se mantendrá en el Civivox hasta el 4 de marzo.

Condestable acoge el ciclo 'Andrómeda' - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Bajo el nombre de la galaxia 'Andrómeda', el objeto visible a simple vista más lejano de la Tierra, Civivox Condestable agrupa este mes de febrero una variedad de citas y actividades en las que el arte pop y la música se combinan y entremezclan, haciendo especial hincapié en el papel que las mujeres juegan en estos ámbitos.

Hasta el 4 de marzo, este espacio cultural del Ayuntamiento de Pamplona acoge una instalación pictórica, un taller infantil de arte pop, varias sesiones de DJ, una actuación de música punk y la emisión de un podcast en directo sobre panorama musical femenino alternativo, internacional, nacional y navarro, ha detallado en una nota el Consistorio.

Todas las actividades son gratuitas, a excepción del taller infantil, impartido por el artista navarro Mikel Belascoain. Dirigido a menores de entre 4 y 11 años, se celebrará el 19 de febrero, de 12.30 a 14.00 horas, y tendrá un coste de dos euros. Dadas las limitaciones actuales, el taller tendrá capacidad para diez personas, por lo que habrá que realizar una inscripción previa y, con todas las personas inscritas, se realizará un sorteo. En el taller, los niños y niñas aprenderán a transformar imágenes fotográficas en obras nuevas coloristas partiendo de un conocimiento sencillo de las vanguardias pop a lo largo de la historia.

El ciclo ha arrancado ya esta semana con una instalación pictórica de Mikel Belascoain y de la Fábrica de Arte Nuevo. La instalación, que juega con la forma de las galaxias, pero impregnada de color, se adapta al espacio del Palacio del Condestable, en el que introduce la cultura pop y, en especial, el papel de la mujer en ella. Esta creación, que podrá visitarse hasta el 4 de marzo, recorre todo el espectro artístico-musical desde el pop hasta la cultura experimental, pasando por el rock, punk, y la electrónica, entre otras apuestas. La propuesta se hace eco de mujeres como Madonna, Sinead O'Connor, Yoko Ono o Patti Smith, entre otras, y conforma espacio galáctico y vanguardista.

PUNK FEMENINO DE LA MANO DE LEIRE VOLTA

El viernes 18, a las 19.30 horas, será el turno de Leire Zabala, más conocida como Leire Volta, quien hará hincapié en el punk femenino. Esta artista navarra forma parte de la banda 'Melenas', galardonada con el premio a la mejor banda alternativa en los premios Music Moves Europe Talent Awards, organizado por la Unión Europea

El viernes 25 de febrero Condestable acogerá la creación y emisión en directo del podcast 'Radar de Frecuencias, de Oswald Tanco y Lee Harvey. A las 19.30 horas, Tanco entremezclará la documentación radiofónica y la propuesta sonora en una inmersión por el panorama musical femenino alternativo, tanto local como internacional.

El broche final del ciclo lo pondrá el coleccionista y DJ Jaime Díaz Guardamino el día 4 de marzo, a las 19.30 horas. Bajo el título de Cultura Mainstream Femenina, ofrecerá una charla sobre los iconos feministas y femeninos en los vinilos, que finalizará con una sesión DJ. Díaz Guardamino es, a día de hoy, uno de los mayores coleccionistas de vinilo de España y una de las voces más respetadas del panorama del coleccionismo nacional, DJ y uno de los mayores expertos nacionales de música pop/ rock internacional.