La Mesa del Pirineo pide "agilidad" contra la despoblación

Navarra Televisión
-

Representantes locales del Pirineo reclaman medidas "rápidas y contundentes" con un mayor apoyo económico por parte del Gobierno foral.

La portavoz de la Mesa del Pirineo, Mabel Cañada, junto a Joxepe Irigaray y Amparo Viñuales, que han comparecido en una rueda de prensa junto con otros miembros de la entidad - Foto: E.P

La Mesa del Pirineo de Navarra, integrada por representantes locales del Pirineo Oriental, ha reivindicado que para "poder desarrollar medidas contundentes con la rapidez que exige" la despoblación, es "determinante" que se dote a la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra de "mayor presupuesto y mayor libertad y agilidad en los trámites propios de la administración pública".

Así lo han manifestado este martes la portavoz de la mesa, Mabel Cañada, que ha comparecido en una rueda de prensa junto a Joxepe Irigaray, Amparo Viñuales, y otros miembros de la entidad. "Aunque vemos que por parte del Gobierno de Navarra hay voluntad de frenar la despoblación, necesitamos que ponga muchos más medios, más recursos, tiene que poner más financiación y un marco jurídico que permita frenar esta lacra que ahora nos asola", ha señalado Cañada.

Tras afirmar que el Pirineo pierde un 10% de población cada año, algo "muy grave porque no se puede recuperar", Cañada ha indicado que "no es poco lo que se ha hecho" por parte del Ejecutivo, "pero es insuficiente".

Por ello, la Mesa del Pirineo reclama el mantenimiento de la ponencia parlamentaria sobre el Pirineo, la elaboración "urgente" de la ley de despoblación, el desarrollo del Mapa Local, "adecuar las leyes y normativas de Navarra a la realidad social de cada comarca", la modificación de todas las leyes o normativas "cuyas ratios no se corresponden con la estructura social del Pirineo", y "agilidad administrativa" en los trámites burocráticos y de subvenciones.

REIVINDICACIONES CONCRETAS POR ÁREAS

"La despoblación va a una velocidad de vértigo y necesitamos que el brazo del Gobierno del Navarra que se ocupa de la despoblación vaya al mismo ritmo que ésta", ha manifestado Amparo Viñuales, que ha remarcado que en vivienda, la despoblación "demanda medidas económicas y sociales que faciliten la permanencia y atracción de personas". Por ello, a su juicio, "aplicar a las viviendas de alquiler social precios de mercado inmobiliario urbano es un contrasentido".

En educación ha explicado que se dan "dos situaciones insostenibles que se abordan cada año y es necesario corregir". Por un lado, el déficit de los ayuntamientos pirenaicos por la gestión de las escuelas. A su juicio, es necesario habilitar una partida presupuestaria para no afrontar dicho déficit cada año mediante enmiendas. En lo referente al transporte del alumnado de secundaria, reclaman la modificación de la Orden foral "para que las ratios se adecuen a la realidad de toda la geografía de Navarra". "Este año se ha subsanado a través de la autoorganización de madres y padres. Educación nos dice que el año que viene no contempla cambiar esta situación", han criticado.

En salud han reclamado "definir las plantillas" de los tres centros de salud y "ajustarlas a las necesidades de los servicios en la zona", pues "al ser plazas que no se cubren de manera estable", es necesario "definirlas de otra manera y cambiar la fórmula para su cobertura y estabilización".

Respecto a infraestructuras, han criticado que en cuanto se registra una nevada "los pueblos se quedan sin luz" y que cuando esto produce, se generan "problemas inmensos" en la residencia de Ochagavía (carencia de ascensores, de luz, de servicios).

En comunicaciones, han apostado por una "aceleración de los servicios de internet y de capacidad energética para facilitar el emprendimiento y la creación de empleo".

Según han explicado, la Mesa del Pirineo va a seguir proponiendo iniciativas, como el encuentro que durante los días 24, 25 y 26 de marzo se va a celebrar "para mostrar la realidad del territorio y debatir sobre el futuro".