Muere Pilar Ygartua, profesora emérita de Farmacia en la UN

-

Fue una de las docentes más reconocidas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra. Pilar Ygartua fallecía este martes en Pamplona. Nacida en Peralta, estaba casada y era madre de una hija.

Muere Pilar Ygartua, profesora emérita de Farmacia en la UN - Foto: UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Pilar Ygartua fue alumna de la primera promoción de la Facultad de Farmacia. En 1976 defendió su tesis, dirigida por los profesores Félix Álvarez de la Vega y Margarita Fernández. Ese mismo año se incorporó al claustro de la Facultad de Farmacia y Nutrición, donde ejerció durante 13 años como directora de Estudios.

Pilar Ygartua fue impulsora de los estudios de Dermofarmacia en las facultades españolas y maestra de galenistas, según ha informado la Universidad de Navarra.

Así la recuerda el profesor de la Facultad de Farmacia, Juan Manuel Irache, que destaca "su gran vocación docente" y el tiempo que invirtió en la formación y el asesoramiento con sus alumnos. "Pilar fue ante todo una farmacéutica de corazón que cumplió su sueño de niña y que inculcó su pasión por el cuidado del paciente a través del medicamento", ha señalado.

Por su parte, Berta Lasheras, también profesora emérita de la Facultad, ha afirmado que "Pilar Ygartua vivió los profundos cambios que ha experimentado la farmacia y se implicó en los avances del departamento de Galénica". "Colaboró en la puesta a punto de la Planta Piloto, pionera en las facultades de Farmacia. Asimismo, mantuvo un estrecho contacto con profesionales tanto de la Oficina de Farmacia como de la industria farmacéutica", ha señalado.