El turismo en Navarra mejora datos anteriores a la pandemia

-

El número de personas viajeras en Navarra alcanza las 1.767.125 a final de 2022, lo que supone un incremento de turistas del 52,6 % con respecto a 2021 y del 14,1% en comparación con 2019.

El número de personas viajeras en Navarra alcanza las 1.767.125 a final de 2022, lo que supone un incremento de turistas del 52,6% con respecto a 2021 y del 14,1% en comparación con 2019.

El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, y la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, han presentado este miércoles en rueda de prensa los datos relativos al último año que ha obtenido el Observatorio Turístico de Navarra y los han calificado de "muy positivos" para la economía navarra.

Un grupo de turistas se fotografía junto a Castil de Tierra, en Bardenas Reales.Un grupo de turistas se fotografía junto a Castil de Tierra, en Bardenas Reales.

Las pernoctaciones alcanzan las 3.661.552 noches, lo que representa un aumento del 32,4% en comparación con 2021 y del 8,6% con respecto a 2019. Únicamente, la estancia media registra un descenso del 13,2% en comparación con 2021 y el 4,9% con respecto a 2019.

Uno de los principales motores de esta recuperación ha sido el considerable impulso del turismo internacional. Las restricciones a partir de la pandemia provocaron una recesión temporal del turismo internacional que, viendo las cifras de 2022, se ha revertido totalmente.

De esta forma, el número de turistas internacionales se sitúa en las 611.431 personas, un 171,85 % más que en 2021 y un 51,3 más que en 2019. Sin embargo, todavía el 65 % de los turistas son nacionales.

La evolución ha sido muy desigual según tipo de alojamiento. Mientras que los alojamientos extrahoteleros registraron una recuperación más inmediata, los hoteles no han mejorado sustancialmente sus cifras hasta el último trimestre del año.

Como consecuencia, con respecto a 2021, los viajeros en alojamientos hoteleros han aumentado un 40% y en los extrahoteleros desde un 2,9 % hasta un 206%.

El consejero ha puesto de relieve el esfuerzo y compromiso de las 2.966 empresas y 113 entidades que trabajan en el sector turístico en Navarra, que ha alcanzado las 18.140 afiliaciones a la Seguridad Social con el cierre de 2022, de las que un 62% son mujeres.

"Cabe destacar que, después de muchos esfuerzos hemos conseguido descender la estacionalidad situándola, según el índice Gini calculado para 2022, significativamente por debajo de la registrada en 2021 (0,33) y muy similar a la de 2019 (0,21)", ha continuado Irujo, quien también ha destacado que, "de las personas que nos han visitado, un 18,9% provienen de Europa; el 14,9 % de Euskadi; un 11,9% Madrid; el 11,9% Navarra; y un 11% de Cataluña.

Por otra parte, los recursos turísticos que más gente han concentrado han sido, con 226.732 personas, el Palacio de Olite; 134.529, en las Cuevas de Zugarramurdi; y 96.729, en el Parque Natural de Bardenas Reales.

Mikel Irujo ha finalizado su intervención explicando que, "para lograr los objetivos y para fortalecer la imagen de la Comunidad Foral en el mercado interno, de proximidad y europeo, contamos con la ayuda de, aproximadamente, 80 millones de euros que provienen de los fondos Next Generation, y con las subvenciones de la DGTCC".

El consejero ha destacado que, durante 2021 y 2022, "se ha conseguido un presupuesto de alrededor de 46 millones de euros para la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Territorial, a través de actuaciones de cohesión en la Navarra rural, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en la Ribera, Pamplona, Pirineo, Baztan Bidaosa, Sangüesa-Prepirineo, Tierra Estella y la Zona Media".