Proyecto para abaratar la zona azul a residentes y comercios

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana el anteproyecto de ley de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para este año que contempla, entre otros, una reducción del 20% en las tarjetas de la zona azul.

Propone reducir un 20% el coste de las tarjetas de zona azul

La medida aprobada esta mañana por la Junta de Gobierno Local del consitorio pamplonés se encuentra en fase de anteproyecto y beneficiaría a residentes y a la actividad comercial, industrial, profesional o de servicios para la zona de estacionamiento regulado. Junto a esta inciativa también se ha propuesto el mantenimiento de la gratuidad en las escuelas infantiles y la eliminación de medidas transitorias antiCovid en la hostelería como la suspensión de pago de tasas por terrazas en vía pública.

La concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, ha detallado este lunes este anteproyecto que, además, apuesta por el mantenimiento de tarifas y precios públicos, a pesar de la actual coyuntura económica, con un IPC por encima del 10%, según ha señalado el Ayuntamiento.

El documento desarrolla, mejora y completa los procedimientos de gestión y recaudación de los ingresos regulados y se actualiza para recoger cambios normativos, adecuación de denominaciones, aclaración de conceptos para aplicar reducciones y otras puntualizaciones derivadas de la gestión de los ingresos en el último año. El anteproyecto incluye la propuesta de reducción al mínimo del gravamen de viviendas deshabitadas e integra en las tarifas y precios nuevas dotaciones como el campo de softbol.

Propone reducir un 20% el coste de las tarjetas de zona azulPropone reducir un 20% el coste de las tarjetas de zona azul

Tras su aprobación en Junta de Gobierno, se abre ahora un proceso de consulta e información pública, a través de la web municipal www.pamplona.es y hasta el 16 de septiembre, para que ciudadanía, asociaciones y organizaciones puedan opinar y aportar comentarios y sugerencias. Las propuestas se podrán enviar al correo electrónico administracionhacienda@pamplona.es.

43.020 TARJETAS DE RESIDENTE Y 1.115 DE ACTIVIDAD

En 2021, para su uso durante 2022, se expidieron 1.115 tarjetas de actividad y 43.020 tarjetas de residentes para aparcar en la zona de estacionamiento limitado. La reducción del 20% propuesta en el anteproyecto supondría dejar de recaudar unos 472.000 euros. La tarjeta de residente pasaría de un precio de 48,35 a 38,68 euros y la de actividad, de los 250 pagados en el último año a 200 euros.

La normalidad de la actual situación sanitaria derivada de la pandemia, con apenas restricciones y con la actividad social recuperando niveles preCOVID, ha llevado al Ayuntamiento de Pamplona a proponer la eliminación de las medidas fiscales transitorias aplicadas con carácter excepcional en 2020, 2021 y 2022 para favorecer la recuperación económica en sectores como la hostelería. Se elimina la suspensión del pago de tasas por la ocupación de la vía pública para las terrazas, por lo que los establecimientos hosteleros volverán a pagar por su instalación. Se prevén por ello unos ingresos estimados de más de 550.000 euros.

Dentro de las tasas por prestación de servicios especiales, se puntualiza el hecho imponible mencionando de forma expresa los rodajes y grabaciones en la ciudad promovidos por particulares que exigen servicios especiales de Policía Municipal. En las tasas por aprovechamiento de suelo, vuelo o subsuelo se matiza en el hecho imponible que el cómputo de superficie ocupada tendrá en cuenta los elementos instalados y las zonas acotadas, restringidas o reservadas. Se establece como medida de ocupación del vuelo por cables una anchura de 0,50 metros.

El expediente consolida la gratuidad de las escuelas infantiles municipales para el curso 2023-2024, una medida que se implementó en 2021, que ha continuado aplicándose en 2022 y que tiene como consecuencia que el Ayuntamiento de Pamplona deje de recaudar aproximadamente 890.000 euros.

En otro orden de cosas, se propone la actualización del tipo de gravamen de contribución urbana en la misma proporción en que se reduce el valor catastral de la ciudad para mantener la recaudación y se propone también reducir el tipo de gravamen de viviendas desocupadas al mínimo legal, es decir, 0,25% el primer año, 0,50% el segundo y 1% el tercero y siguientes.

El anteproyecto propone cambios en la regulación del cálculo de la renta per cápita mensual para la aplicación de tarifas, que afecta a siete normas reguladoras de precios públicos. Esos cambios recogen que los gastos serán los pagados durante el ejercicio al que corresponda la renta.

Los gastos de vivienda habitual se cuantificarán con un máximo de 4.800 euros al año y 400 al mes, los gastos de personal contratado contarán un máximo de 8.400 euros al año y los gastos en centros de día o residencia serán anuales. Dentro del concepto de 'gasto deducible', se incluyen las pensiones compensatorias, solo para los que casos en los que no exista obligación de presentar declaración de la renta, puesto que en caso de estar obligado a hacer declaración de IRPF tales pensiones ya se incluyen como reducciones de la base imponible.

En relación a la norma que regula las instalaciones deportivas, se incluye una reducción específica para personas emigrantes en situación de acogida en familias, no solo en instituciones. Se aclaran, asimismo, conceptos relativos al uso del nuevo campo de softbol que se equipara a los campos municipales de fútbol (instalación sin vestuario), así como nuevas tarifas o por uso de frontones cubiertos anexos a polideportivos.

Por último, en función del número de horas totales utilizadas a lo largo de una temporada deportiva por acumulación de horas previstas en las tarifas, se podrá realizar una reducción del 40% cuando se superen las 50 horas de uso, no las 75 como hasta ahora. Este descuento solo se aplicará a entidades deportivas que no dispongan de piscinas propias.