Induráin defiende el "crecimiento" en la atención presencial

Navarra Televisión
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La consejera de Salud del Gobierno de Navarra defiende el aumento de un 24% en un año en la atención presencial. Navarra Suma, por su parte, ha acusado al Gobierno foral de "inacción y desidia" para "garantizar una atención de calidad".

Induráin defiende el "crecimiento" en la atención presencial

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha defendido este jueves el "crecimiento sostenido" de la atención presencial, con un aumento del 24% entre mayo de 2021 y mayo de 2022 y una atención presencial del 62% en el mes de agosto. Navarra Suma, por su parte, ha acusado al Gobierno foral de "inacción y desidia" para "garantizar una atención de calidad".

Así lo han dicho en el marco de una interpelación de NA+ en el pleno del Parlamento sobre la atención sanitaria no presencial. La parlamentaria de la coalición Cristina Ibarrola ha afirmado que le da "verdadera lastima ver" el estado de la sanidad navarra, que es "un desastre", y ha pedido al Gobierno foral que "dejen de utilizar como defensa victimista la pandemia". Ha considerado "indignante" que casi tres años después "siga habiendo trabas para ser atendido de manera presencial" y ha afirmado que "con ustedes gobernando es difícil que la sanidad navarra recupere ser un referente, más bien es una quimera".

Ibarrola ha criticado la "inacción y desidia del Gobierno para garantizar una atención de calidad, con listas de espera inadmisibles y con problema para ser atendido de manera presencia en atención primaria". "Sólo obtenemos excusas y promesas incumplidas", ha reprochado.

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Por un lado, ha llamado la atención ante el "malestar y descontento por obligar a contar datos sensibles a material administrativo" y ha advertido de que "no están garantizando ni siquiera la privacidad y confidencialidad con esta información". Por eso, ha pedido a Chivite que "haga un triaje con garantías y respete".

Además, ha rechazado que "continua las barreras para acceder a la consulta presencial del ciudadano" y ha considerado que la atención no presencial es "abusiva". Si bien ha opinado que "la teleconsulta es un buen complemente" ha remarcado que "la obligación del Gobierno es garantizar la atención presencial siempre que sea necesario o que el ciudadano crea que lo es". "Es pérdida de calidad en la atención sanitaria" y es un ejemplo "de como empeorar servicios con más dinero", ha concluido.

Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha asegurado que ha habido un "crecimiento sostenido desde el principio de año en atención presencial". Ha destacado que "nadie puede ocultar" que la pandemia "produjo un efecto distorsionador en la manera de atender a los centros de salud" pero también "ha dejado lecciones aprendidas, ha reforzado algunos formatos".

Induráin ha reconocido que el otoño "se presenta incierto, porque con la Covid no se puede bajar la guardia, y salimos de un verano complicado por la coincidencia del descanso vacacional y el déficit de profesionales", pero "nada comparable con lo que ha sucedido en otras comunidades vecinas". Así, ha puesto en valor que en Navarra "no se ha cerrado ningún punto de atención durante todo el verano, esa era nuestra línea roja y nuestro reto, y esto se ha conseguido".

Ha destacado que, "en términos generales, las estadísticas muestras que la actividad presencial ha experimentado un notable incremento en el último año" con una subida del 24% entre mayo de 2021 y mayo de 2022. Ha resaltado, además, que la atención presencial desde principios de agosto ha sido del 62% frente a un 38% de no presencial. Una proporción que era "la inversa" en 2021. A pesar de las cifras, ha remarcado que "no se puede dar por sentado que una atención es buena y la otra mala" y ha indicado que "hay que atender cada situación en función de la necesidad".

En segundo lugar, en términos de accesibilidad, ha apuntado que "cerca del 80% de peticiones de cita de los ciudadanos de manera espontánea son atendidas presencialmente en menos de 24 horas". "Solo 1 de cada 10 tarda mas de cuatro días", ha recalcado la consejera, que ha afirmado que estos datos confirman "una tendencia que es indudablemente positiva".

Santos Indurán ha precisado, por otro lado, que la atención no presencial "no es un nuevo modelo impuesto" sino que "tiene sus raíces en el 2008", durante el gobierno de UPN que "puso un gran empeño en la atención no presencial" y "hemos seguido y la gestión ha ido en esa línea".

En el turno de los grupos, la socialista Patricia Fanlo ha destacado que en estos años ha habido una pandemia mundial "que no ha dado tregua" con la que se tuvo que suspender "toda la actividad presencial" que "ha tenido un impacto en la asistencia sanitaria, aquí, en China y en Estados Unidos". Un escenario en el que la salud digital ha sido "un aliado imprescindible". Fanlo ha remarcado que "no se puede sustituir la consulta presencial" y ha destacado que "estamos en una fase de transición" para "transformar el sistema sanitario" a un modelo que "se adapte a las necesidades del siglo XXI". Y ha aseverado que el PSN trabaja para que "se aumente la atención presencial".

Desde Geroa Bai, Ana Ansa ha puesto en valor la presencialidad porque "contribuye a generar cercanía y confianza" a la vez que ha afirmado que la atención no presencial "existía mucho antes de la pandemia, pero ha cogido mas campo en este momento". "Ambas son absolutamente necesarias" pero "debemos encontrar un equilibrio dinámico entre ambas que sea satisfactorio para usuarios y pacientes", ha defendido. Ha llamado a "afinar mejor" el diagnóstico y incidido en la necesidad de "una mejora organizativa" contando con "todos los profesionales".

El representante de EH Bildu, Txomin González, ha admitido que "la pandemia algo ha afectado" y que "se pueden mejorar todos los parámetros". Ha afirmado que "la situación sigue siendo preocupante" y ha llamado la atención ante el hecho de que entre 2019 y 2022, la plantilla de medicina ha pasado de 2.588 personas a 2.061. "Faltan pediatras, médicos de familia, especialistas..., y eso está teniendo un efecto en la listas de espera y en las citas presenciales", ha indicado.

Mikel Buil, de Podemos, ha opinado que "la atención no presencial es útil en muchos casos pero hay que afinar en el cribado" y ha valorado la "tendencia positiva" que representa el incremento del 24% en la atención presencial, "viniendo de donde veníamos". Ha mostrado su preocupación por "los excesos de mortalidad por el calor, el deterioro de la asistencia por la pandemia" y por las listas de espera ante lo que es necesario, ha subrayado, "aplicar medidas que tienen que ver con mayor inversión y la estabilización de las plantillas".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha destacado que la atención sanitaria "necesita mejorar" y ha llamado a hacer un "análisis muy exhaustivo de las lagunas e ineficiencias en la Atención Primaria". Ha abogado por que "a cada ciudadano se le dé la respuesta que necesite en tiempo y forma", sea atención presencial o no. Ha afirmado, además, que la situación de las listas de espera es "insostenible" y ha advertido de que "si sigue así estaremos fomentando la sanidad privada".