Pamplona conmemora el Día de la Prevención del Suicidio

Navarra Televisión
-

La fachada del Consistorio Pamplonés se tiñe de color naranja.

Pamplona conmemora el Día de la Prevención del Suicidio

La fachada de la Casa Consistorial de Pamplona se iluminará de naranja este sábado como forma de sensibilización en el Día Internacional de la Prevención del Suicidio.

El Ayuntamiento de Pamplona se une así al trabajo del Teléfono de la Esperanza y la asociación Besarkada, que brindan apoyo emocional a las personas que lo necesitan, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

El Teléfono de la Esperanza centra su trabajo en la prevención de la soledad, el fomento de la cultura de la escucha, la promoción de la salud emocional y la prevención del suicidio, apoyando a quienes se hallan sufriendo dificultades, con un notable incremento a raíz de la pandemia.

El Teléfono de la Esperanza atiende de manera especial a la población joven y ha constatado un incremento en las peticiones de ayuda de menores de 25 años, para los que está probando orientación a través del chat.

La entidad subraya que, en ocasiones, el suicidio se puede prevenir, a través de la información y la sensibilización, la atención inmediata de las personas con conducta suicida y sus familiares y personas allegadas, y la coordinación de todos los dispositivos de ayuda.

Este año, su campaña de sensibilización en torno al 10 de septiembre, Día Internacional de la Prevención del Suicidio, aboga por construir un plan nacional de prevención.

En esta misma línea trabaja la asociación Besarkada-Abrazo, que surgió como una vía de apoyo a las personas afectadas por el suicidio de un ser querido y focaliza su actuación especialmente en tres líneas: acoger y acompañar a las personas que sufren esa pérdida; prevenir a través de la sensibilización y la educación de la sociedad; y colaborar, promover y participar en proyectos que profundicen en la realidad del suicidio para intervenir de forma más eficiente.