Na+ atribuye falta de confianza a la sustitución de Remírez

Navarra Televisión
-

Geroa Bai considera que "corresponde a la presidenta la decisión tomada" aunque cree que "se pueden hacer las cosas de otra manera".

Na+ atribuye falta de confianza a la sustitución de Remírez

El presidente de UPN y portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que es "evidente" que la sustitución del vicepresidente Javier Remírez como portavoz del Ejecutivo foral se debe a una cuestión de falta de confianza, mientras que el portavoz parlamentario de PSN, Ramón Alzórriz, ha negado que así sea y ha asegurado que existe una "confianza total" tanto en Remírez como en su sucesora, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

Así lo han manifestado este lunes, durante la rueda de prensa posterior a la Mesa y Junta de Portavoces. En ella, Esparza ha señalado que "sobraban" los motivos para realizar este cambio, si bien ha criticado que su sustituta sea la persona que "más daño ha hecho a la economía navarra". Además, ha afirmado que el hecho de que el cambio se haya producido "sin avisar a sus socios" es "una muestra más del 'buen rollo' que hay entre las formaciones que componen el Ejecutivo".

Además, Esparza ha considerado que "esto tiene que ver con un modelo de gestionar" y ha dicho que no ve "ninguna diferencia entre María Chivite y Pedro Sánchez", ya que si éste cambia sus portavoces, Chivite hace lo propio con el de su Gobierno. "Cuando ven que las cosas no funcionan, intentan arreglar las cosas cambiando el portavoz como si fuera una varita mágica", ha asegurado.

El presidente de UPN ha afirmado que lo relevante son "las políticas" y no "los portavoces", y ha considerado que el cambio de portavoz "es una muestra más de un Gobierno que está agotado, que sabe que está agotado". En este sentido, ha considerado que "es un intento, a falta de 8 meses para las elecciones, de ver si cambian la percepción que tienen los navarros de la gestión a lo largo de estos tres años, pero no se va a dar". "El Gobierno está centrado en su supervivencia en lugar de en los problemas de los navarros, y lo deja claro todos los días con decisiones como esta", ha sostenido.

Por su parte, Alzórriz ha agradecido la labor de Remírez, quien a su juicio "ha hecho un trabajo como pocos en un momento complicadísimo", y ha asegurado que "no hay ninguna pérdida de confianza". "Es un nuevo tiempo, hay que mirar a todas las cuestiones económicas", ha subrayado, tras considerar que es una decisión "bien tomada". "Fue un acierto el ponerlo y creo que ahora mismo hay otras prioridades", ha señalado Alzórriz, tras apuntar que sigue siendo vicepresidente primero, consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, y "un valor dentro del Gobierno y del propio PSN".

El resto del grupos parlamentarios han coincidido en que se trata de una decisión que corresponde al Gobierno y que será este quien deberá dar la explicaciones oportunas. Concretamente, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que ha conocido la noticia minutos antes de que se hiciese pública, ha agradecido el trabajo de Remírez y ha señalado que "corresponde a la presidenta del Gobierno la decisión tomada y los motivos por los que lo haya hecho". "¿Se pueden hacer de otra manera las cosas? Sí, seguramente, pero no seré yo quien haga de esto una cuestión", ha manifestado, tras considerar que Saiz deberá ser "la voz de todo el Gobierno".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha explicado que ha conocido el cambio en el Ejecutivo "por la radio" y ha señalado que "es una cuestión que compete al Gobierno aclarar". "No sé si hay un interés político de quitar a una persona y poner a otra, desconocemos si se cree en estos momentos que el tema económico, la adopción de medidas económicas, necesita de una portavocía fuerte en materia económica", ha afirmado, tras subrayar que "más allá de que el Gobierno sea quien tenga que dar explicaciones", en EH Bildu entienden "que es una cuestión del Gobierno". "Vamos a oír qué justificación se da. No sé si se quiere promocionar a una persona o castigar a otra", ha afirmado Araiz, que ha indicado desconocer los detalles concretos.

Por parte de Podemos, socio de Gobierno, Mikel Buil ha señalado que el relevo "es una decisión de la presidenta del Gobierno", aunque ha añadido que en su valoración sí cabe una "pequeña suspicacia", y es que "en el ámbito económico, en política económica, somos bastante discrepantes con el PSN, y en este sentido, también con la consejera, a lo largo de todas las negociaciones que hemos mantenido". "Si algo tenemos que pedir es que 'portavocee' a todos los grupos del Gobierno, con las sensibilidades que representan, porque pasa a representarnos a todos", ha dicho.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que no puede hacer "ninguna valoración" pues es algo que "corresponde al Gobierno". "Es evidente que el Gobierno, en estos momentos, no estaba contento con su estrategia de comunicación de cara al exterior. Lo que importa son las políticas que vaya a desarrollar este Gobierno", ha asegurado.