NA+ pide "certezas" sobre los fondos europeos

Navarra Televisión
-

NA+ reclama "certezas" ante la "falta de transparencia" sobre los proyectos que se van a presentar para optar a los fondos europeos. Y Chivite destaca la "ambición" del Ejecutivo para que la Comunidad foral "disponga de cuantos mas fondos mejor".

NA+ pide

Navarra Suma ha reclamado "certezas" ante la "falta de transparencia" sobre los proyectos que se van a presentar para optar a los fondos europeos. Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado la "ambición" del Ejecutivo para que la Comunidad foral "disponga de cuantos mas fondos mejor".

Respondía así en el pleno del Parlamento al portavoz de NA+, Javier Esparza, que ha preguntado a la presidenta si mantiene el anunció que realizó en octubre de 2020 por el cual Navarra iba a presentar 125 proyectos para recibir 3.400 millones de fondos europeos.

Chivite ha señalado que Navarra ya ha recibido 217 millones de fondos europeos y ha explicado que "puede haber más o menos proyectos según los requisitos de los Ministerios". Así, ha destacado que "queda mucho por conocer, mucho por caminar" y ha recordado que en la próxima Conferencia de Presidentes "se van a plantear nuevos requisitos".

"Más allá de las previsiones", el Ejecutivo trabaja "con un horizonte de que Navarra disponga de cuantos mas fondos mejor que nos posibiliten la oportunidad para dar un paso adelante en el cambio del modelo económico y social de la mano de la iniciativa privada", ha subrayado.

En este sentido, la presidenta ha destacado que "la obligación de un Gobierno es diseñar horizontes y escenarios posibles y ser ambiciosos porque si no tienes proyectos lo que recibirás es cero euros".

Ha resaltado, además, que en el momento en que se presentaron los 125 proyectos no se conocían las "reglas del juego" y "es obvio que los datos pueden variar y no necesariamente a peor". Así, ha explicado que en 2020 "teníamos que hacer un primer dibujo para España" y ha destacado que ahora están en desarrollo varios proyectos. "Acabamos de empezar y estamos esperando a otras convocatorias a las que vamos a optar como Administración" y a lo que se sumará la cantidad que recibirán las empresas navarras, ha añadido.

"Adivinos no somos, tenemos muchos proyectos y mucha ambición", ha añadido Chivite, que ha dicho a Esparza que "en momentos de incertidumbre se desea de los representantes políticos que arrimen el hombro".

Por su parte, el portavoz de NA+, Javier Esparza, ha expresado su preocupación "porque tenemos la sensación de que hay un retraso, falta transparencia". "No sabemos si lo que presentó era un proyecto de máximos" o si "espera realmente que lleguen a Navarra 3.400 millones o ya ha renunciado", ha manifestado Esparza.

Ha criticado, además, que "después de ir a los tribunales y nos dieran la documentación que no nos querían dar tenemos de todo pero no tenemos proyectos maduros" que están "poco trabajados y sin ninguna concreción".

Así, ha remarcado que "Navarra necesita certezas y la llegada o no de fondos va a dar oportunidades a empresas y familias". Asimismo, ha resaltado que en el contexto actual de guerra en Ucrania el Gobierno "tiene que acometer, decidir y ejecutar todo que lo que tiene a su disposición, entre ellos los fondos europeos, para aliviar la situación de empresas, familias y ciudadanos".