Navarra ha aumentado en un 31% el presupuesto del 0-3

Navarra Televisión
-

Además del incremento presupuestario, Gimeno ha relatado las principales medidas adoptadas por el departamento.

Navarra ha aumentado en un 31% el presupuesto del 0-3

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que el Ejecutivo foral ha ido aumentado "de forma sistemática" el presupuesto destinado al ciclo 0-3, en total "un 31% en lo que vamos de legislatura", hasta llegar a los 13.892.000 euros del momento actual, además de dos partidas covid, una de 800.000 euros y otra de 1.066.000 euros.

Así lo ha manifestado este jueves, en respuesta a una interpelación formulada por el PSN en el pleno parlamentario sobre política general en materia de educación infantil 0-3 años.

Además del incremento presupuestario, Gimeno ha relatado las principales medidas adoptadas por el departamento, como las actualizaciones de módulos de financiación, el incremento salarial del personal y la reducción de las aportaciones de los ayuntamientos, o la incorporación de personal de apoyo.

Entre otras medidas adoptadas por el departamento, el consejero ha citado la reducción de las tarifas aplicada a familias con rentas inferiores a 20.000 euros, y ha anunciado que "próximamente" se anunciará una nueva bajada para el próximo curso. También se ha referido a la creación del servicio de Escuelas Infantiles, dependiente de la dirección general de Educación, y la creación de los grupos de trabajo con la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Por otro lado, en cuanto a la proposición de ley de Navarra Suma que "merodea", Gimeno ha pedido a los grupos que apoyaron el Acuerdo Programático y que pactaron los presupuestos de 2022 "que no den esa bandera a un grupo político que nunca se ocupó ni preocupó por el carácter educativo de una etapa a la que nunca dotó de identidad propia". "Entiendo que los que estamos en esta causa justa, los que hemos aprobado el Acuerdo Programático y el presupuesto del Gobierno de Navarra, tenemos que trabajar en este lado para que no se vuelvan a producir cuestiones como reducir en un 30% el presupuesto del ciclo", ha reivindicado.

En cuanto a las reivindicaciones de la Plataforma 0-3, Gimeno ha asegurado que se han mantenido más de una decena de reuniones y ha rebatido algunas de sus afirmaciones. "Si cada vez que entramos a trabajar se van mutando la reivindicaciones, es complicado", ha manifestado, tras asegurar que sí se sentó en las negociaciones, o que la situación en las escuelas no es "caótica" porque existe un "diálogo permanente" con las direcciones de los centros. Respecto a la acusación de que la reciente ampliación de crédito de más de 4 millones es un "brindis al sol", Gimeno ha respondido que "conociendo mínimamente la Administración, no se pueden decir estas cuestiones".

Por todo ello, y tras reconocer que el departamento "no habrá estado exento de errores" en esta materia, Gimeno ha tendido la mano a todos los grupos para trabajar en una nueva ley foral de presupuestos, para que se marquen "los hitos necesarios".

Tras la intervención del consejero, el parlamentario de PSN Jorge Aguirre ha valorado las medidas adoptadas por Educación. "Podemos decir que han sido un innumerable número de medidas, también teniendo en cuenta la situación de pandemia. Se ha ido trabajando bien en lo que llevamos de legislatura en un ciclo que es fundamental", ha considerado, tras añadir que la legislatura también ha estado marcada por las reivindicaciones de la plataforma, "que continúan todavía".

Según ha indicado, el ciclo 0-3 "tenía y tiene muchos retos por delante, que vienen de años, por no decir décadas, de inmovilismo por los Gobiernos que han precedido a éste". "Quienes ahora reclaman mejoras nada hicieron por este ciclo, sin embargo, el actual no ha obviado el problema, ha hecho frente a los desafíos y está cumpliendo con el personal, las familias y los ayuntamientos", ha apuntado.

En nombre de Navarra Suma, Pedro González ha considerado que Gimeno ha "acertado poco" en esta materia y ha ido "a remolque de los acontecimientos", para a continuación criticar el "relato triunfal" del consejero.

"Cuando se han visto obligados a intervenir porque las trabajadoras han sido persistentes y ya molestan, toman una decisión unilateral, sin acuerdo con las trabajadoras, y que compromete también a los entes locales", ha subrayado, tras considerar que hay un "caos en la gestión".

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha indicado que, a raíz del discurso del consejero, podría parecer que "supuestamente, ha solventado la práctica totalidad de la problemática del ciclo". Además, ha considerado que existe una "desconexión total" entre sus medidas y las reivindicaciones de la Plataforma 0-3.

"Lejos de acercar posturas, se alejan cada vez más", ha indicado, tras añadir que ante la situación "límite" en la que se encontraba la plataforma, esta "hizo un último intento" planteando una propuesta de acuerdo con propuestas concretas, "que a día de hoy no ha sido respondida". "La respuesta, por el contrario, es o ha sido que, sin salirse de la senda que usted solo y de manera unilateral tenía prevista en su guion, se ha pasado de largo y no se ha dignado a responder. Sálgase por favor de la senda, le tendemos la mano para que haga esa parada en el camino", ha subrayado Solana.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha criticado la "autocomplacencia" del Ejecutivo y el "catastrofismo" de Navarra Suma, y ha reconocido que "se han dado algunos pasos, no solo esta legislatura", sino también en la pasada.

"De ninguna manera diría que no se ha hecho nada, sí se han dado una serie de pasos. Otra cuestión es que pensemos que eso sea suficiente y con eso ya se satisfacen todas las reivindicaciones de las trabajadoras o que todo esté hecho", ha afirmado, tras añadir que los pasos dados "no han caído del cielo" sino que han llegado de los acuerdos de los grupos políticos. Tras considerar que "queda una larga senda por recorrer", ha señalado que "lo que queda es que demos más pasos".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha considerado que "todavía falta interlocución para dar salida a un conflicto que todavía sigue vivo y al que todavía tenemos que dar respuesta". "¿Y ahora, qué?", ha cuestionado.

También en esta línea, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha pedido al consejero que "continúe negociando" con el colectivo y se ha mostrado "convencida" de que "se puede llegar a un acuerdo a corto plazo". "Es fácil llegar a un acuerdo, no hace falta demasiado dinero", ha asegurado De Simón, que ha destacado la necesidad de contar con unas condiciones laborales "justas" para las trabajadoras y unas infraestructuras "dignas", y criticar el "oportunismo" de Navarra Suma, que ha tenido a estas trabajadoras "abandonadas durante años".