Los farmacéuticos piden una mayor presencia sanitaria

Navarra Televisión
-

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico expresan su interés en "brindar al paciente una atención sanitaria más global, integral y coordinada".

Los farmacéuticos piden una mayor presencia sanitaria

Con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Farmacéutico estos profesionales han reclamado ampliar su presencia en el sistema sanitario público.

La conmemoración, a la que se han unido esta noche el Parlamento Foral y el Ayuntamiento de Pamplona iluminando de verde sus sedes, tiene este año por lema "La Farmacia, unida por un mundo más saludable", y pretende visibilizar la labor realizada por estos profesionales en todos los ámbitos: Farmacia Hospitalaria, Industria, Distribución, Análisis Clínicos, Investigación y Docencia, Salud Pública o Farmacia Comunitaria.

En esta línea, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, ha hecho un llamamiento para lograr una mayor integración del farmacéutico en el sistema sanitario navarro, que sirva para "brindar al paciente una atención sanitaria más global, integral y coordinada".

Para lograrlo, el Colegio ya propuso en el Parlamento Foral la firma de un convenio de colaboración con la Administración que "defina la actuación de las farmacias comunitarias en la Atención Primaria, recoja los servicios asistenciales que ya realizamos y que esté abierto a nuevas iniciativas", ha explicado. Y ha agregado que la propuesta obtuvo una respuesta favorable, y que en este momento sigue "pendiente de materializarse".

Y al respecto Galipienzo subraya que el "potencial" que ofrecen las 600 farmacias repartidas por toda Navarra, formando una red de establecimientos sanitarios cercanos y accesibles al ciudadano, "no debería desaprovecharse".

Y ha recordado que el Colegio ya lleva a cabo distintas iniciativas con el departamento de Salud, todas ellas "fructíferas", por lo que quieren contribuir también en estrategias tan "cruciales" como la prevención del suicidio, para lo que el Colegio está formando a los farmacéuticos para detectar riesgos y prestar una primera ayuda, "pero estamos convencidos de que esta labor se vería reforzada con una mayor coordinación sanitaria", dice su presidenta.

Galipienzo ha tenido también palabras para las farmacias rurales que realizan una "función social impagable" en circunstancias difíciles por el reto demográfico y ha asegurado que están trabajando para potenciar su labor asistencial, de modo que "su supervivencia se garantice con la prestación de servicios remunerados y no se centre solo en las subvenciones".

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra representa a más de 1.500 farmacéuticos que ejercen la profesión en la comunidad, el 78% mujeres y con una media de edad de 46 años, más del 80% del total dedicados a la farmacia comunitaria en 600 establecimientos.