Sánchez acusa a Sayas y a Adanero de "venderse" al PP

-

En un acalorado debate con el exdiputado de UPN, Sergio Sayas, el presidente, Pedro Sánchez, destacaba lo "llamativo" de ser sometido a una "doble sesión de control por parte del PP", tras haber respondido antes a la portavoz popular, Cuca Gamarra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a tachar de "tránsfugas" a los dos exdiputados de Navarra Suma, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, y les ha acusado de "venderse" al PP, en referencia al pacto que han sellado con los 'populares' para las elecciones del próximo 28 de mayo. Lo ha hecho después de que Sayas definiera al Ejecutivo de coalición como una "estafa piramidal" y al presidente como "tránsfuga de la verdad".

De nuevo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez ha criticado que Sayas votase en contra de la reforma laboral desobedeciendo la consigna de su antiguo partido, junto con su compañero Carlos García Adanero, ahora candidato del PP a la Alcaldía de Ayuntamiento de Pamplona.

"Uno no puede venderse ni en la vida ni en política", le ha trasladado Sánchez, quien también ha cargado contra el PP. "No sabemos exactamente qué es lo más grave, si quien se vende o quienes compran a quien se vende", ha apostillado.

Carlos García Adanero y Sergio Sayas junto al Coordinador General del PP, Elías Bendodo, tras sellar el acuerdo para las elecciones con el PP el pasado mes de eneroCarlos García Adanero y Sergio Sayas junto al Coordinador General del PP, Elías Bendodo, tras sellar el acuerdo para las elecciones con el PP el pasado mes de enero - Foto: Alberto Ortega Europa Press

PACTOS "IDEOLÓGICAMENTE NATURALES"

El jefe del Ejecutivo ha arrancado su respuesta destacando lo "llamativo" de ser sometido a una "doble sesión de control por parte del PP", puesto que ya había contestado a la portavoz 'popular', Cuca Gamarra.

Sayas ha replicado recalcando que sus acuerdos con el PP son "ideológicamente naturales" y contrastándolos con los pactos "democráticamente nauseabundos" que, a su juicio, ha sellado el PSOE con "golpistas y batasunos".

Carlos García Adanero y Sergio Sayas junto al presidente del PPN, Javier García y la senadora navarra, Amelia Salanueva, tras firmar el acuerdo electoral con el PPNCarlos García Adanero y Sergio Sayas junto al presidente del PPN, Javier García y la senadora navarra, Amelia Salanueva, tras firmar el acuerdo electoral con el PPN

Además, ha vuelto a defender su voto contra la reforma laboral, alegando que cumplió el compromiso que había adquirido con sus electores, y acusando a Sánchez de hacer justamente lo contrario por haber "traicionado" todas sus promesas.

En este punto, ha aludido al 'caso Mediador', a su juicio, la "oda a la corrupción más chusca". "Lo de los restaurantes de lujo les ha quedado muy proletario, lo de la droga muy de respeto sanitario y lo de la prostitución muy de la coherencia del PSOE", ha indicado.

Y sin dejar pasar la fecha del 8 de marzo, Sayas ha sacado a relucir el "bodrio" como el que ve la ley del 'sólo sí es sí'. Tras criticar la "soberbia" y el "infantilismo" que achaca a la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, ha acusado a Sánchez de haber optado por "proteger su poder en lugar de las mujeres".

"Déjese de soflamas electorales y de feminismo de pancarta", le ha pedido, antes de avisarle de que pasará a la Historia como "el presidente más nefasto para los intereses de las mujeres y que más ha beneficiado a los agresores sexuales".

"USTED Y SU MISMIDAD"

"Entiendo que para usted cumplir con la palabra dada a los españoles es un acto de transfuguismo porque no tiene más principios que usted y su mismidad. Es un tránsfuga de la verdad, ha hecho de la mentira su hábitat natural. Todo su Gobierno es una estafa piramidal", ha sentenciado.

En su réplica, Sánchez ha ironizaado sobre las "constructivas aportaciones al debate" que, ha dicho, siempre hace Sayas. "Es maravilloso escuchar predicar sobre los cumplimientos políticos a quien a ha sido expulsado de su partido por incumplir con sus obligaciones", ha afirmado.

A continuación ha leído la definición de tránsfuga del Pacto Antitransfuguismo, destacando que se consideran tales a los representantes políticos que "traicionan" a los partidos con los que se presentaron a las elecciones, sean "expulsados" de los mismos o se aparten del criterio fijado por sus direcciones.

"En la vida y la política uno no puede venderse, pero es verdad que para que alguien se venda alguien tiene que comprar y no sabemos exactamente qué es lo más grave si quien se vende o, señores del PP, quienes compran a quien se vende", ha zanjado el presidente del Gobierno.