Catalán (UPN) critica el proyecto de Ley de Bienestar Animal

Navarra Televisión
-

El senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, ha afirmado que con la Ley de Bienestar Animal "se evidencia que el Gobierno de Sánchez legisla en contra de la España rural y lo hace desde una visión sesgada e ideológica".

Durante su intervención en el pleno de este miércoles en la Cámara Alta defendiendo la enmienda a la totalidad que UPN ha presentado al citado proyecto de ley, Catalán también ha criticado al Ejecutivo por "no respetar las competencias propias e históricas que tiene la Comunidad Foral de Navarra".

"Se habla mucho de la España vaciada, del abandono de la agricultura y la ganadería, pero nadie reconoce que se trata de sectores a los que no se deja vivir en paz y para los que todo son limitaciones y obstáculos. Agricultores y ganaderos quieren vivir de su trabajo y hacerlo con dignidad. Pero son las propias administraciones públicas las que están echando a la gente del medio rural", ha reprochado.

Catalán ha criticado que "tenemos un Gobierno que, desde la prepotencia y la soberbia, viene a imponer, en este caso, sus tesis animalistas. Un Gobierno que desprecia el rigor jurídico y científico". Y ha asegurado que "va a suceder lo mismo que ha ocurrido con la ley del 'solo sí es sí', que tanto daño está generando. No se puede legislar desde el sectarismo ideológico".

Catalán acusa a Gobierno de legislar Catalán acusa a Gobierno de legislar "en contra de la España

Para el diputado de UPN, "aplicar derechos humanos a animales no significa mejorar su calidad de vida. Estamos ante un proyecto de ley sesgado que es incapaz de realizar una división adecuada y real de los animales de compañía, de trabajo y silvestres, que genera incertidumbres, establece un listado positivo a su antojo, coarta las libertades individuales, deja en la indefinición a los veterinarios y fomenta el intrusismo profesional. También burocratiza sobre manera el medio rural e incrementa el gasto público y privado". "Nunca se había atacado tanto a la biodiversidad y la protección de las especies animales desde una ley que dice defender el bienestar animal. Pero al Gobierno le da igual y, de nuevo, legista desde la imposición", ha censurado.

"INJERENCIA INJUSTIFICABLE EN LAS COMPETENCIAS DE NAVARRA"

Por otro lado, Alberto Catalán ha afirmado que este proyecto de ley supone "una injerencia injustificable en las competencias propias de Navarra -que tiene competencias históricas en materia de caza, sanidad interior e higiene, sanidad y protección animal y en medio ambiente y ecología- y de otras comunidades autónomas".

En base a esas competencias, ha explicado, la Comunidad foral "ha venido aprobando a lo largo de décadas diferente normativa, como las leyes de protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats, de protección de los animales de compañía en Navarra y de sanidad animal".

"Además, esta ley afecta a la competencia exclusiva de Navarra en materia de Derecho Civil Foral, tal y como recoge la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA)", ha añadido.

Finalmente, Catalán ha lamentado que "el ministerio que ataca las competencias propias e históricas de Navarra esté dirigido por una diputada elegida por Navarra. Una pena, pero una realidad".