Feijóo quiere resolver en un mes su congreso en Navarra

Navarra Televisión
-

Los populares deben decidir si concurrirán a las elecciones con UPN, al tiempo que buscan "poner en valor las siglas del PP".

Feijóo quiere resolver en un mes su congreso en Navarra - Foto: EUSEBIO GARCÍA/EUROPA PRESS

La dirección del PP quiere tener resuelto antes de que acabe octubre sus congresos en Navarra, La Rioja y Asturias para contar con un PP listo y engrasado ante las autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, una cita que los 'populares' ven clave porque puede convertirse en trampolín a La Moncloa, siguiendo la estela de José María Aznar en 1995 y Mariano Rajoy en 2011.

La cúpula del PP pretende que sean congresos de unidad y con candidaturas de consenso para remar todos a una ante las citas con las urnas que se avecinan el próximo año. Siguiendo esa hoja de ruta, 'Génova' ha preferido dilatar un poco más la fecha de esos cónclaves porque el objetivo es encontrar al "mejor candidato" y "acertar", según han indicado a Europa Press fuentes de la formación.

Feijóo busca "candidatos ganadores" para los comicios de mayo, consciente de que si España se tiñe de azul, el camino será más fácil para llegar a Moncloa en las generales, previstas para finales de 2023 si Sánchez no optar por el adelanto electoral.

En la Comunidad foral, el PP concurrió en los últimos comicios en la plataforma Navarra Suma, junto a Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Ciudadanos. Con la práctica desaparición de la formación naranja, los 'populares' deben dilucidar si van reeditar su pacto con el partido que lidera Javier Esparza.

Eso sí, en el PP creen que en esa negociación "hay que poner en valor las siglas del Partido Popular" porque Feijóo está en ascenso como acreditan todas las encuestas y la formación debe tener un peso similar a UPN, añaden fuentes 'populares'.

En este contexto, las fuentes consultadas avanzan que Feijóo y Esparza mantendrán un encuentro en las próximas semanas para confirmar si reeditan o no su pacto. Lo refrendaron desde 1991 hasta la ruptura de 2008, que puso fin a 17 años de acuerdos, si bien en las generales de 2011 UPN y PP volvieron a concurrir juntos.

Después de que Ana Beltrán, actual presidenta del PP navarro y 'número tres' del PP con Pablo Casado, haya confirmado que no optará a la reelección, los dos navarros que aparecen mejor situados para tomar las riendas del partido en Navarra son: la senadora Amelia Salanueva y el diputado autonómico Javier García.