Reclaman unos Sanfermines "libres de maltrato animal"

Navarra Televisión
-

Más de un centenar de personas recorren las calles de Pamplona pidiendo la abolición de la tauromaquia.

Reclaman unos Sanfermines "libres de maltrato animal"

Más de un centenar de personas han participado este sábado en Pamplona en una manifestación, convocada por Libertad Animal Navarra, en la que se ha reclamado unas fiestas de San Fermín "libres de maltrato animal".

La movilización, a la que se ha adherido también el partido animalista PACMA, ha partido pasadas las 18.00 horas desde el Paseo Sarasate, frente al Parlamento de Navarra, precedida por una pancarta con el mensaje 'No me dejes solo', junto con la imagen de un toro con varias banderillas clavadas. La marcha, acompañada de una batukada, ha recorrido las calles de la ciudad coreando consignas como 'Tauromaquia abolición', 'Vergüenza me da la fiesta nacional', 'La tortura no es arte ni es cultura' o 'No pararemos hasta la abolición'.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la manifestación, José Javier Napal, presidente de Libertad Animal Navarra, ha criticado la "masacre que se produce cada San Fermín" y en especial, ha remarcado, en la Plaza de Toros, que este año cumple su primer centenario. Ha reivindicado el fin de las corridas de toros así como de los encierros "porque no deja de ser un maltrato" y ha considerado que "puede haber unas fiestas totalmente alegres y sin necesidad de masacrar animales".

Napal ha opinado que "la sociedad evoluciona lentamente y en positivo". Al respecto, ha destacado que "este año se ha formado una plataforma que engloba a varias asociaciones contra la tauromaquia". Ha indicado que en Pamplona "no hay tradición al uso en el tema de las corridas de toro" si bien ha reconocido que la ciudadanía "prioriza el encierro". Y ha opinado que en el momento en que se acaben las corridas de toros terminarán los encierros, "probablemente por la rentabilidad para el empresario de turno porque no le compense traer solamente a los animales para el encierro".

Al finalizar la manifestación, Irma Jiménez, de Libertad Animal Navarra, ha leído un manifiesto en el que ha remarcado que los Sanfermines "deberían ser el reflejo que queremos dar como sociedad". "No podemos basar nuestras fiestas en la tortura animal, porque torturar y asesinar es torturar y asesinar, no importa quien sea la víctima", ha sentenciado. "Porque el sufrimiento de un ser vivo jamás debería ser motivo de fiesta", ha agregado.

"¿Hasta cuando la sociedad va a ser cómplice y va a seguir mirando para otro lado?", se ha preguntado, para añadir que "mientras sigas siendo indiferente" cada San Fermín "60 víctimas será torturadas y asesinadas". Ha lamentado que "todavía hay muchísima gente que no quiere ver más allá" y lo ha considerado "una de las grandes lacras que nos acompañan día a día". A su vez, ha mostrado su agradecimiento con "todas esas pamplonesas y pamploneses valientes que vienen y dan la cara" y ha asegurado que "unos Sanfermines sin sufrimiento y muerte son posibles".