El volcán de La Palma entra en 'zona de estabilidad'

Agencias
-

El Cumbre Vieja cuenta con cuatro bocas activas y solo una fisura y las coladas avanzan con mucha lentitud, por lo que podrían no llegar finalmente al mar. El Instituto Volcanológico de Canarias estima que la erupción podría durar entre 24 y 84 días

La nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán de La Palma, desde el núcleo urbano de Tacande, en el municipio de El Paso - Foto: Kike Rincon

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado este miércoles que el volcán de Cumbre Vieja ha entrado en una zona de "mini estabilidad" que no se sabe cuánto va a durar y aunque es "bastante explosivo", las coladas de lava se han ralentizado y avanzan con mucha lentitud, a 4 kilómetros por hora, de ahí que no haya hecho predicciones de si finalmente llega al mar.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del comité director del plan, ha comentado que el volcán tiene nueve centros de emisión, cuatro de ellos activos y una única fisura, pese a que en un primer momento se pensaba que había dos, y la lava avanza a 4 metros por hora y en la noche de este martes solo recorrió 15 metros.

Ha dicho que el volcán sigue "soltando lava" y las coladas avanzan "lentamente" debido al aumento de la viscosidad y el "relleno" que va realizando de determinados hoyos naturales, que se van cubriendo a su paso.

La lava continúa su paso lento pero firme y devastador hacia el mar.La lava continúa su paso lento pero firme y devastador hacia el mar. - Foto: Equipo I Love The World

"La predicción matemática que tenemos es que va a seguir avanzando, pero no sabemos si va a llegar al mar. Vamos a tener tiempo para estar atentos si se produce ese evento porque el avance es muy lento", ha indicado, si bien ha precisado que no se descarta que puedan retomarse los episodios explosivos de los últimos días.

Así, ha comentado que pese a esa explosividad, la deformación de la isla "no ha crecido", pues se sitúa en 28 centímetros, 24 de los cuales se produjeron en seis días, y la isla sigue en semáforo rojo por erupción volcánica.

Morcuende ha comentado también que las mediciones de anhídrido sulfuroso "no dan peligro para la salud" y el penacho de gases está en el punto más alto, en torno a los 3.000 metros.

Las primeras simulaciones realizadas sobre la trayectoria de la nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán podría llegar a la península ibérica a partir de este juevesLas primeras simulaciones realizadas sobre la trayectoria de la nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán podría llegar a la península ibérica a partir de este jueves - Foto: Kike Rincon

 

Superficie afectada

La superficie afectada abarca las 140,44 hectáreas con un frente de 600 metros y la lava alcanza espesores de entre 8 y 15 metros.

La sismicidad continúa en bajos niveles -hoy a las 01:25 horas se ha localizado un terremoto de magnitud 2.2- y la estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por este proceso eruptivo este martes estuvo entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias.

La colada de lava generada por el volcán que entró en erupción el domingo en La Palma ha irrumpido este miércoles en el pueblo de TodoqueLa colada de lava generada por el volcán que entró en erupción el domingo en La Palma ha irrumpido este miércoles en el pueblo de Todoque - Foto: Ramón de la Rocha

La señal de tremor volcánico muestra una tendencia a la disminución de su amplitud en las estaciones sísmicas, probablemente debido a la concentración de la actividad estromboliana en un número menor de centros.

 

Las cenizas se pueden desplazar al este

Respecto a la información meteorológica, continúa la situación anticiclónica, con vientos del nordeste desde superficie hasta los 3.000 metros, con intensidades en torno a 20 y 30 kilómetros por hora.

La ceniza volcánica puede apreciarse en muchos lugares de la isla.La ceniza volcánica puede apreciarse en muchos lugares de la isla. - Foto: BORJA SUAREZ

Lo más significativo es el giro del viento del norte/nordeste a oeste aumentando su intensidad, lo que influirá en el desplazamiento de cenizas hacia el este de La Palma.

Además, se descarta que las precipitaciones que se puedan registrar durante las próximas 24 horas tengan carácter ácido.

Si las coladas de lava alcanzaran la costa, los científicos advierten de que la interacción del mar con la lava podría generar columnas de vapor de agua con gases ácidos, desprendimiento del frente de lava, pudiendo producirse emisión de fragmentos en la cercanía del contacto (fragmentación instantánea y emisión de fragmentos balísticos).

La colada de lava ha llegado este miércoles al pueblo de Todoque, derribando todo lo que se interpone en su caminoLa colada de lava ha llegado este miércoles al pueblo de Todoque, derribando todo lo que se interpone en su camino - Foto: Ramón de la Rocha

Morcuende ha insistido en que el volcán se está monitorizando en todo momento por los científicos y con el apoyo de las instituciones y pedido colaboración a los ciudadanos para que no se acerquen a las zonas de exclusión porque son muy peligrosas.

"La mejor forma de ver el volcán es por la televisión, que los ciudadanos no sean un peligro más y no se acerquen ni colapsen las carreteras", ha señalado, subrayando que la exposición puede provocar daños personales en los ojos y los pulmones.

 

La lava devora todo lo que encuentra a su pasoLa lava devora todo lo que encuentra a su paso - Foto: Kike Rincón Europa Press

Entre 24 y 84 días de erupción

El Instituto Volcanológico de Canarias ha estimado en entre 24 y 84 días la duración que puede tener la actual erupción volcánica en la isla de La Palma.

Se trata de un cálculo realizado en base a los datos conocidos sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla, aunque reconocen que se trata de una "pregunta nada fácil de responder".

"Por lo tanto, sería aceptable transmitir que nos movemos en el rango de una duración entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días de duración", han indicado este miércoles.

Además, han detallado que, según los últimos datos de CopernicusEMS, la superficie afectada por las coladas de lava de la actual erupción de Cumbre Vieja alcanza ya las 154,37 hectáreas.