Nueva etapa: estos son los puntos de vacunación en Navarra

Navarra Televisión
-

Durante esta semana se espera vacunar a más de 4.200 mayores de 90 años. Algunos de ellos están siendo vacunados en coche dada su movilidad reducida.

Nueva etapa: estos son los puntos de vacunación en Navarra - Foto: Jesús Diges

Navarra ha comenzado este martes la vacunación frente al Covid-19 a los mayores de 90 años. Lo ha hecho inicialmente en Pamplona, en los polideportivos de Azpilagaña y de la Rochapea. El miércoles se incorporarán las zonas de Tudela y Estella. En total, esta semana Navarra prevé vacunar a 4.200 personas de este grupo poblacional.

La próxima semana la vacunación a mayores de 90 años se extenderá a las zonas rurales, donde se podrían incorporar también a las personas mayores de 80 años, por razones de "eficiencia" en la organización.

Ana Aríztegui, responsable de vacunación de Atención Primaria del área de salud de Pamplona, ha explicado a los medios de comunicación que "ha sido un salto cualitativo poder empezar con el grupo poblacional, con los mayores de 90 años, que es una población que ya por edad es frágil, es vulnerable, ha sido un cambio importante y estamos contentos de haber podido empezar ya esta vacunación".

Nueva etapa: estos son los puntos de vacunación en NavarraNueva etapa: estos son los puntos de vacunación en Navarra - Foto: Jesús Diges

En el polideportivo de Azpilagaña se ha establecido un dispositivo especial para ordenar la llegada de las personas mayores, gran parte de ellas acompañadas por un familiar, para facilitar un procedimiento adecuado en la administración de la vacuna. La Policía Municipal de Pamplona ha acudido también al lugar para ordenar el tráfico.

VACUNAS EN COCHES

De hecho, algunos de los mayores están siendo vacunados desde su propio coche. "Cuando hicimos un llamamiento, identificamos a aquellas personas que no podían acudir y las que podían acudir pero que era mejor vacunarlas en el coche. Lo único que hay que hacer es que en el periodo de observación un familiar esté con ellos durante 15 minutos por si aparece algún efecto secundario", ha explicado Aríztegui sobre las vacunaciones en el choche.

Nueva etapa: estos son los puntos de vacunación en NavarraNueva etapa: estos son los puntos de vacunación en Navarra - Foto: Jesús Diges

La responsable de Atención Primaria ha destacado que la respuesta de este grupo de población "ha sido muy buena". "Se comenzó ya el jueves pasado la citación. El primer día les pilló a muchos de sorpresa y nos costó un poco la citación inicial pero a partir de ahí, desde que se hizo extensivo que empezábamos, todo el mundo ha participado, hay muy poca gente que nos ha dicho que no puede acudir, pero por causas de enfermedad o limitaciones funcionales, y a estos iremos a una nueva repesca la semana posterior", ha dicho.

Aríztegui ha asegurado que "ninguna persona se va a quedar sin vacunarse porque no haya podido acudir al punto de vacunación". "Vamos a hacer continuamente repescas. Somos conscientes de que habrá personas que estén ingresadas o que en este momento no podían vacunarse por algún otro motivo, y continuamente vamos a estar haciendo repescas de estas personas", ha explicado.

Durante esta semana, se ha previsto vacunar en toda Navarra a 4.200 personas mayores de 90 años, la mayoría de ellas en el área de Pamplona, donde se vacunarán diariamente unas 780 personas. Tras la vacunación, todas estas personas deben permanecer 15 minutos en observación por si la vacuna provocara algún efecto secundario. Este tiempo se alarga a 30 minutos para personas que hayan tenido antecedentes de reacciones adversas importantes.

Más fotos:

Nueva etapa: estos son los puntos de vacunación en Navarra
Nueva etapa: estos son los puntos de vacunación en Navarra - Foto: Jesús Diges
Nueva etapa: estos son los puntos de vacunación en Navarra
Nueva etapa: estos son los puntos de vacunación en Navarra - Foto: Jesús Diges

La próxima semana, la vacunación se extenderá al ámbito rural. "Cuando vayamos a las zonas rurales vamos a vacunar no únicamente a los mayores de 90 años, sino a mayores de 80, por eficiencia de los operativos", ha explicado. No obstante, este mismo martes, ante huecos libres por personas mayores de 90 años, se ha citado a algunos mayores de 80.